Desarrollo personal

Publicado en La Nación el 3 noviembre, 2008
Categoría: Desarrollo
Etiquetas: , , ,

En las empresas se habla de desarrollo organizacional, entendido como el mejoramiento continuo que las habilita para poder cumplir de mejor manera sus fines. En el caso de una persona, hablamos de desarrollo personal, el cual definimos como las mejoras que nos van haciendo más eficaces, más sensibles, más responsables y más capaces de ser felices.

Las personas y las organizaciones pueden desarrollarse o deteriorarse.Deteriorarse es retroceder, encogerse, perder o dejar que se marchiten talentos, habilidades. Los entes de acción, mejoran en la acción. Los atletas mejoran con el esfuerzo. Las empresas mejoran ante la

competencia. Las personas mejoran según van enfrentando retos. ¿Cuáles son las áreas de mejoramiento personal?En lo primero que pensamos esen lo relacionado con los aspectos económicos. Pensamos en una ocupación mejor remunerada. O en capacitación que nos ponga en

camino de esa ocupación. Pero de poco nos sirve el conocimiento si nos falta la salud, de tal manera que es necesario un cuidadoso esfuerzo por llevar una vida sana, incluida la adecuada recreación.

Hay otras áreas de interés. Tenemos unas relaciones familiares y sociales. Mejorarlas es progresar. Ser mejor amigo o pareja es ser mejor persona. Tenemos unas destrezas inéditas. Sacarlas a flote, cultivarlas, es desarrollarse. El ser humano tiene una tendencia a darse explicaciones. Esa es una manifestación de la voluntad de verdad. Conocer mejor la realidad y conocerse mejor a sí mismo son formas de desarrollarse. Lo mismo que irse volviendo más tolerante, más sensato, más libre de temor. También tiene voluntad de belleza. De ahí que se desarrolla cuando cultiva la sensibilidad estética, la apreciación oproducción de arte.

Muchas personas, tienen también un sentido de lo trascendente. A algunas eso las lleva a agruparse en una religión. Aclarar nuestra posición con respecto a lo trascendente y asumir un comportamiento coherente con esa posición es una forma de desarrollo. Como se ve, la agenda de desarrollo personal va más allá de estudios universitarios, inglés y cómputo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *