Capitalismo y avaricia

Publicado en La Nación el 27 octubre, 2008
Categoría: Política
Etiquetas: , , ,

Dice AdamSmith que aunque el panadero fuera un egoísta y solo persiguiera enriquecerse en su actividad, si el mercado funciona, la consecuencia será beneficiosa para la sociedad: buen pan y a buen precio. No dice que para que el mercado funcione hay que ser egoísta.

Supongo que las empresas que metieron al mundo en la crisis actual son todas egoístas, en el sentido de que tratan de hacer máximas sus utilidades. Lo mismo que sus altos ejecutivos se esmeran por hacer máximas sus remuneraciones personales.

El futbol es un juego duro. El área chica en un tiro de esquina, no es lugar para pusilánimes. Hay ahí jugadores malintencionados. Pero cada jugadorelige entre ser malintencionado o correcto.Decir que el futbol es un juego salvaje porque a alguien le fracturan la nariz en un tiro de esquina, no es apegarse a los hechos.

Hay acuerdo en el sentido de que el capitalismo ha elevado la riqueza de la humanidad. Señalar ahora queel capitalismo es salvaje porque unas empresas no reguladas nos han metido en esta crisis, no es algo que se apegue a los hechos.

En Costa Rica, la avaricia de un banquero no puede causar perjuicios a toda la sociedad, porque existe regulación para que el banquero no pueda manejar el banco como se le antoje. La banca de inversión de los Estados Unidos no tenía regulación y debió haberla tenido.

El mercado, es como la computadora del capitalismo. Da respuestas sobre los precios que tienen las cosas. Pero uno no puede ir a pedirle a esa computadora que le de lecciones de ética o de ecología. Eso, en la sociedad, es el terreno de la política. En buena hora que el capitalismo salga mejorado de esta crisis. Pero eso solo se logrará como resultado de una síntesis, no de una polarización. De un afán de mejorar y no de un afán de destruir. De un razonamiento riguroso y no de un movimiento visceral.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *