Cambiar o no cambiar

Publicado en La Nación el 15 septiembre, 2008
Categoría: Cambio
Etiquetas: , , ,

La mejor estrategia a corto plazo, es no cambiar. En el cambio hay riesgo. Hay abandono de terrenos conocidos. Hay ingreso a territorios desconocidos donde nuestras competencias podrían no ser útiles. De ahí que un buen consejo para empresas, personas y países sería: si están seguros de que en diciembre se acaba el mundo, no cambien.

Pero aunque no tenemos certeza absoluta, nuestra apuesta es elevadísima a favor de la posición de que en diciembre no se acabará el mundo. Y apostamos a que tampoco se acabará en el 2009, ni posiblemente en el 2012. Y esto ya nos pone frente a la realidad de que no vivimos en función del corto plazo, sino del largo plazo.

Nuestros padres nos enrolan en la escuela porque creen en el largo plazo. Cuando nos llega la luz de la razón, por ahí de los 15 años, tascamos el freno de las dificultades colegiales, porque creemos en el largo plazo. Pero la tendencia a querer refugiarnos en las cosas como son y no tener que emprender el riesgoso camino del cambio, nos acompaña siempre. ¿Qué nos podría mover a vivir una vida un poco más abierta al cambio?

De hecho cuando la gente se pronuncia contra el cambio por el cambio, es porque a algunos, y quizá a muchos, esa actitud les atrae. Por ejemplo, nos gusta lo nuevo, nos atrae lo de moda, nos gusta estrenar. ¿Será que conviven en nosotros los dos impulsos antitéticos de resistencia al cambio y atracción por lo novedoso? ¿Y será que esos impulsos también se beneficiarían de la prudencia con la cual los manejáramos? Porque se puede incurrir en excesos como sería el resistir a cambios necesarios, o aplaudir novedades contraproducentes.

Aquí convendría hacer cuidadosa observación de nuestras primeras reacciones ante un cambio, para darnos cuenta de si tendemos a aplaudirlo a priori o si por el contrario lo resistimos como a la peste. Darnos cuenta de eso, nos haría más juiciosos.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *