Reinventar el futuro

Publicado en La Nación el 25 agosto, 2008
Categoría: Artículos
Etiquetas: ,

La palabra “líder” tiene mucha carga. Las personas nos pueden decir que son creativas o empeñosas o entusiastas, pero muy difícilmente confiesan que se ven a sí mismas como líderes. ¿Por qué será? Pienso que si se ve al líder como quien nos hace hacer algo, como quien nos conduce, de una cierta forma sentimos que esa función restringe nuestra libertad de acción y eso siempre nos resulta antipático y hace que quienes se perciben como líderes se guarden esa percepción muy adentro.

Pero veamos la versión positiva del liderazgo.En un grupo, la persona con rasgos de liderazgo aporta visión, ilusión. Es quien inventa y dibuja una situación futura mejor y nos dice con claridad cuáles pasos hay que dar para llegar allá.Todo esto no tiene nada que ver con mando ni con autoridad. Tiene más que ver con ideas para mejorar y con capacidad para entusiasmar a otros,no en torno al líder como persona sino en torno a su propuesta.

La persona que ejerce liderazgo maduro,ha de verse a sí misma como servidora de los demás. Como guía. El liderazgo en beneficio propio no es de alta calidad. El liderazgo de alta calidad debe proponerse la satisfacción de necesidades de los demás. En una empresa por ejemplo, los líderes sirven a los intereses de los dueños, y a los de sus colaboradores. Al hacerlo así, obtienen desde luego beneficios personales. Pero su liderazgo es más auténtico si esos beneficios personales los obtienen como consecuencia, que si se los proponen como objetivo principal.

Los medios a nuestra disposición son ahora tan potentes, que es necesario reinventar muchas de nuestras soluciones: hay que reinventar cómo trabajar, cómo aprender, cómo divertirse, cómo gestionar nuestra calidad de vida. Para eso necesitamos líderes en las familias, en las escuelas, en las empresas, en el gobierno. Personas que inventen fracciones de futuro y nos muestren cómo alcanzarlas.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *