Para subir al cielo

Publicado en La Nación el 4 agosto, 2008
Categoría: Eficacia
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Todo objetivo que valga la pena, debe estar conectado a un sueño. A unsueño realizable. No a una quimera. ¿Qué valoramos, el logro o el reto? Si lo uno, tenderemos a ponernos objetivos muy alcanzables. Si lo otro, intentaremosalcanzar la estrella inalcanzable, como en el tema musical de “El hombre de la Mancha”.

Nuestra condición humana hace necesario,queel camino hacia el alcance de cualquier objetivo, esté formado por acciones concretas, pedestres. La chica adolescenteque sueña con hacerse médica, tiene que hacer cosas concretas: obtener información de las diversas carreras y de las diversas formas de financiarlas; buscar información sobre los exámenes de admisión a la carrera; obtener las cartas de recomendación que le serán pedidas. Y luego, cuando ya esté enrolada, tendrá que hacer un horario de actividades en el cual aparecerán las decenas de horas que deberá dedicar a los cursos de anatomía. Ese horario, que ya es un paso adelante en la concreción del objetivo, deberá ser cumplido, empezando con esas cuatrohoras del próximomartes que aparecen ahí. Si fallara en cumplir con ese primer contacto entre la acción y el ideal, debería preocuparse. Porque la carrera exige ganar el curso y el curso exige entre otras cosas, ese trabajo individual de ese día y hora.

Podríamos decir entonces, que para subir al cielo se necesitan escalones concretos. Uno detrás del otro. Hasta que se pierdan entre las nubes. No habrá milagros gravitacionales que nos impulsen sin esfuerzo. Ni concesiones que nos eximan de los pasos requeridos.

Por eso es necesario verificar que las acciones concretas se estén ejecutando debidamente. Por eso el control debe empezar cuando empiezala ejecución. El control que se deja para el final, solo permitirá sentenciar si se tuvo éxito o no. En cambio el control cotidiano, sirve para ver si se está en camino. No hay que controlar la escalera, lo que hay que controlar es el próximo escalón.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *