Nos come el tigre

Publicado en La Nación el 21 julio, 2008
Categoría: Artículos
Etiquetas: , ,

La prosperidad económica requiere no solo queel consumo sea elevado sino que sea creciente. Para Samuelson,autor de un popular libro de texto del siglo pasado, eso hacía que estuviéramos cabalgando sobre un tigre.Cuando secabalga sobre un tigre, no hay obstáculo ni pendiente en el camino que nos haga disminuir la velocidad y el avance. El ‘único problema es que cuando nos bajamos,nos come el tigre.

Creo que eso es lo que estamos enfrentando hoy.La humanidad ha recorrido un largo trecho de ‘éxitos materiales. La ciencia y la tecnología han resuelto problemas, han potenciado nuestracapacidad productiva, y nos han invitado a pensar que somos señores de la Creación.Pudimos haber sido señores de la capacidad productiva y haber utilizado el criterio de que no todo lo que es posible es lícito desde un punto de vista ‘ético.Entonces posiblemente hubiéramos sido más sensibles, más frugales, el bienestar material nos hubiera alienado menos.Pero explicablementeprocedimos con inmadurez. La historia de privaciones,se convirtió en una pulsión para hacernos aceptar sin medida las nuevas posibilidades. Ahora, parece que estamos llegando a visualizar las limitaciones de tal elección.

Desmontarnos del tigre, detener el dañoque le estamos infligiendo al planeta, cuestionarnos sobre la conveniencia de los desafueros, posiblemente nos va a costar, tanto desde un punto de vista actitudinal como desde el punto de vista de las consecuencias que eso podría tener sobre el bienestar material. Porejemplo,si hoy la humanidad decidiera no producir más basura potencial, de la que acompaña a nuestros productos-piense en envases, envolturas, empaques-la primera consecuenciaes que las personas que trabajan produciendo esos materiales, perderían susempleos.Lo cual perjudica a ellos y sus familias, pero también a todos los que trabajan produciendo bienes que ellos consumen.

¿Habrá formas de bajarnos del tigre sin que nos coma?

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.