Una universidad innovadora

Publicado en La Nación el 26 mayo, 2008
Categoría: Aprendizaje
Etiquetas: , , , , ,

Los jóvenes de hoynecesitan una universidad innovadora. Una que los prepare para el futuro y no para el pasado.

¿Cuáles rasgos imagino en una universidad innovadora?

Se plantearía su tarea no como de enseñanza sino como de promoción del aprendizaje. A tal fin sus métodos serían más parecidos a tutorías que a clases magistrales. En el pasado, la cátedra era un púlpito. Ya no estamos para eso.

Habría explicitado un modelo ecléctico sobre cómo aprende el ser humano. Y lo utilizará.

El aprendizaje sería autogestionado: los estudiantes “halarían” conocimientos en vez de que la universidad “se los empujara”.

Fomentaría el aprendizaje horizontal, igual al que ocurre cuando un “mae” le enseña trucos sobre el celular a otro “mae”. Todos sabemos cuánto se aprende del compañero.

Incorporaría el aprendizaje informal, o sea lo que los estudiantes “pescaran” en “otros lugares”. Hoy, la mayor cantidad de información que un estudiante recibe, la recibe fuera del aula. Algunos dicen que el aula es un ritual. Que siempre lo importante se aprendió fuera.

Lo esencial de lainfraestructura consistiría en puntos de alta conectividad para que el estudiante gestione su propio aprendizaje. Y esos puntos no tienen por qué estar en el campus. Ni siquiera cerca del campus.

Habría un alto contacto, no necesariamente presencial, entre los miembros de la facultad. Hay universidades donde funciona el “claustro” entendido como la reunión de dichos miembros. Si no, de dónde saldrá la idiosincrasia de la universidad.

Los profesores tendrían intenso contacto con los estudiantes para convertirlos en aprendedores permanentes. Esa, en parte, será su huella.

A las carreras no se las evaluaría por los recursos que tienen en operación, sino por los resultados del aprendizaje de sus estudiantes ¿Mejoran sus conocimientos? ¿Mejoran sus destrezas? ¿Se van convirtiendo en utilizadores idóneos de conocimiento, respetuosos de la verdad y con espíritu de servicio?

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *