Soque, soque

Publicado en La Nación el 10 marzo, 2008
Categoría: Eficacia
Etiquetas: , , ,

Un amigo, de visita en Corea, reparaba en la frecuencia con la que se escucha en el lenguaje cotidiano la expresión “palí, palí” con el sentido de “hágalo, hágalo”, con la implicación de hacerlo rápido, intentarlo pronto, poner manos a la obra.


Pensar es navegar por un mundo donde todo es posible, pero alponer por obra lo pensado, tropezamos con las singularidades de la naturaleza, que son lo que son y muchas veces se oponen a lo pensado. Pensar en modelar con arcilla es sencillo. Modelar con arcilla no lo es. La arcilla, los dedos y el pensamiento, no siempre se armonizan para plasmar lo pensado.


Sabemos que para concretar lo pensado hay que dar un salto. Pensar y pensar no llevan al resultado. Y quizá una de las dificultades de la acción concreta es abandonar el terreno del pensamiento para aceptar las vicisitudes de la puesta en práctica. Pero hay que animarse. Una escultura mal hecha, es superior a una escultura imaginada. Una canción mal cantada, es superior al deseo de cantar una canción.


Algunas expresiones nos estimulan a pasar del pensamiento a la acción. Una de ellas es “darle viaje”. ¿Tiene ese deseo de emprender en un determinado rumbo, formativo, social, económico? Déle viaje. ¿Siente que podría agregarle frescura a su manera de vivir con algún cambio? Déle viaje.


Y para cuando ya estamos en camino, lentamente, tentativamente, explorando el terreno con falta de confianza, una buena expresión es “!soque, soque!”. El tiempo cuenta. No es lo mismo realizar un proyecto este año, que irlo haciendo avanzar lentamente a lo largo de diez años.


Un modelo de forma de accionar se encuentra en la expresión “dicho y hecho” para describir las situaciones en las cuales una vez que se dijo lo que se iba a hacer, se lo hizo sin dilación. Que no seamos como el perro que ladra y que según el dicho, no muerde. Morder sin ladrar. Hacer sin mucho decir. O como las gallinas eficaces, poner el huevo antes de cacarearlo.


Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *