Filantropía

Publicado en La Nación el 22 octubre, 2007
Categoría: Artículos
Etiquetas:

El expresidente Clinton acaba de publicar un libro cuyo título podríamos traducir por “Dar”, en el cual reseña decenas de actividades filantrópicas y señala pacientemente las muchas formas que tenemos de dar.

Muchas personas dicen haber recibido mucho de la vida–cuidado, educación, cariño, buen ejemplo, oportunidades-. De ahí su inclinación ala generosidad, para devolver, o para equilibrar la balanza de quienes han recibido menos. La solidaridad empieza por la sensibilidad con respecto a las necesidades del otro y por la consideración realista de cuánto hemos recibido sin haber dado nada a cambio.

En Estados Unidos hay una cultura de filantropía. Desde el siglo pasado grandes magnates del petróleo y el acero, donaron fuertes sumas a fundaciones creadas en su nombre. Bill y Melinda Gates, han constituido una fundación con la mayor donación de la historia. Y Warren Buffet ha tenido la originalidad de donar fuertes sumas a esa fundación, saliéndose de la norma de que los grandes filántropos creaban fundaciones con su nombre.

Las funciones de utilidad de las personas son diferentes. A alguien le da gran satisfacción la camisa número cuarenta en tanto otra persona podría estar totalmente satisfecha con diez. Si la persona que está satisfecha con diez camisas dona la número once a alguien que solo tiene una, se estaría privando de una pequeña o nula satisfacción para aportar una gran satisfacción al que la recibe.

Vemos personas hurgando en basureros y sacando objetos dañados, que su dueño desechó por inservibles, pero que a quien los recupera le producen satisfacción. Casi se podría afirmar que lo que desechan los que más tienen, encierra satisfacción posible para los que menos tienen.

Hay múltiples posibilidades de donar dinero, objetos, ropa, libros, consejo, guía humana o técnica, horas de trabajo. O como está haciendo el Banco de Costa Rica, que duplica la donación que usted haga para los damnificados del temporal,en la cuenta 001 606-8.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *