Escupir el estoque

Publicado en La Nación el 15 octubre, 2007
Categoría: Aprendizaje
Etiquetas: , ,

Ese es un término taurino. Se refiere a cuando el toro, después de recibir el estoque, pujando o tosiendo, consigue expulsarlo. Y el término se puede aplicar por analogía, a varias situaciones muy lejanas de la plaza de toros.

Quien comete un error y recibe una reprimenda, ha recibido un estoque. Si se lo guarda, ahí cerca de su corazón, puede hacer aprendizajes valiosos. Pero quien ensaya disculpas, culpa a los demás de ser muy exigentes o de tenerle ojeriza, está escupiendo el estoque.

Quien emprende un proyecto, pequeño o grande, en el cual no tiene éxito, recibe un estoque. El resultado negativo puede dar pie a un examen sobre qué fue lo que falló, qué no se hizo bien, qué habrá que mejorar en el futuro. Pero si no tiene suficiente honestidad consigo mismo y va atribuyendo las causas del fracaso a otros, a las circunstancias, al destino, está escupiendo el estoque.

Quienes sienten que no aprenden en sus estudios porque sus profesores no son buenos,están escupiendo el estoque. En la mayor parte de las actividades de enseñanza aprendizaje, un buen profesor es una excepción, y la presencia de profesores mediocres, en vez de conducir a la excusa, deberían reclamar más esfuerzo del estudiante: ¡ Como el profesor era tan malo, eso nos obligó a redoblar esfuerzos! Podrían decir en el futuro.

Escupe el estoque la comunidad que se queda esperando la partida específica, en vez de desarrollar lo que se pueda, con los recursos de los que se dispone. Y el colaborador que se lamenta de la ineficacia de su jefe para no hacer mejoras en su trabajo.

Hasta un elogio puede ser una estocada movilizadora si se la asume no con falsa humildad, sino con la presencia de ánimo necesaria para convertirla en un desafío que llama a la superación

Las experiencias negativas espolean la desidia, la negligencia. Asumir ante ellas una actitud de auto-compasión, utilizarlas como disculpa, sustraen la energía que utilizada para el mejoramiento, es fuente de desarrollo personal.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *