Capacidad de maniobra

Publicado en La Nación el 13 agosto, 2007
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , ,

Una unidad militar que cae en una emboscada, pierde capacidad de maniobra, es decir, no tiene para dónde hacerse. También un auto que entra en una calle muy estrecha. Si tuviera que devolverse, no podría dar la vuelta. Las personas también perdemos o ganamos capacidad de maniobra. Cuanta mayor capacidad de maniobra tengamos, más libertad tenemos. La buscan quienes emigran de su país. Allá solo podían acceder a pocos o ningún trabajo. En el país de destino tienen más opciones.

Ganamos capacidad de maniobra cuando aumentamos nuestrosconocimientos. Un abogado puede trabajar en más ocupaciones que un iletrado. O cuando aumentamos nuestras destrezas: los jóvenes que hablan inglés o tienen mayor alfabetización informática,tienen más opciones que si no tuvieran esas destrezas.Se gana en capacidad de maniobra cuando el país se desarrolla. En Costa Ricalas personas tienen más opciones que en Haití y menos que en Alemania.

La sensibilidad cultural abre opciones: quien se siente cómodo trabajando con personas de otras culturas puede aspirar a trabajar en diferentes países. Y a la inversa, la intolerancia, el fanatismo, el racismo, nos limitan también en este sentido.

El empresario que convierte colones en inventario, de una cierta manera pierde capacidad de maniobra. Y la pierde más cuando lo vende y lo convierte en cuentas a cobrar. Decía un empresario que él prefería llorar sobre inventario que llorar sobre cuentas a cobrar.

Quien aumenta su red de contactos aumenta sus posibilidades. Quien aumenta la información de la cual dispone, también. Y lo mismo ocurre con quien aumenta su tiempo libre: en el futuro se verá a la gente luchando por liberar tiempo de sus ocho horas de trabajo habitual, porque se podrá hacer más dinero como trabajador independiente en una hora que como asalariado en un día. Liberarse, desatarse, capacitarse, profesional y espiritualmente, debería estar muy arriba en nuestras agendas. Y en la agenda educativa del país.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *