La chiripa

Publicado en La Nación el 23 abril, 2007
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , ,

El descubrimiento, el invento, constituyen una chispa que surge bastante al azar. Sin embargo, la probabilidad de que surja ese chispazo se puede elevar mediante acciones, prácticas y políticas. La investigación sistemática, por parte de universidades y empresas, integradas en una red, con agendas de investigación sinérgicas y sensatas, no puede garantizar un cierto número de inventos al año, pero sí aumentan la probabilidad de que se produzcan.

Existe la serendipidad, un como azar afortunado que hace que a veces encontremos cosas valiosas que no andábamos buscando o cosas más valiosas que las que andábamos buscando. A esta serendipidad, en este país siempre la hemos llamado coloquialmente “chiripa” o “guaba”. La ocurrencia sin haberse familiarizado con el problema, es una falta de seriedad; pero después de que se hizo la tarea, es un don.

¿Cómo aumentar la probabilidad de una chiripa en materia científica o tecnológica? Es más probable que el azar afortunado acompañe a un ingeniero que a un bachiller de colegio. Es más probable el hallazgo valioso para quien dedica más tiempo al laboratorio que al estadio. Para el profesor que lee revistas de su ramo, más que para quien se rige por un libro de texto. Para quien ha adoptado algunas prácticas fecundas: conversaciones interesantes, navegar en la red, intercambiar con colegas, observar con entusiasmo, disfrutar formulándose preguntas. Quien está todo el tiempo absorbido por el día a día, ha comprado menos números para la rifa de inventos, que quien de manera ordenada dispone de algún ocio creador.

Es más probable que surjan ideas novedosas en un equipo donde impere la confianza y el buen humor, que en uno donde predomine la cautela y el desaliento. Se harán más hallazgos promisorios utilizando técnicas de pensamiento creativo que utilizando la lógica, la cual, a pesar de su prestigio, da poco de sí. Inventaremos más con jefes participativos que con jefes autoritarios. Encontraremos más si nos choteamos menos.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.