El referendum

Publicado en La Nación el 16 abril, 2007
Categoría: Convivencia
Etiquetas: , , , ,

Todo parece indicar que lo del TLC se definirá en un referéndum. Pensar es costoso. Decidir siempre es riesgoso. Eso podría mover al votante a abstenerse y una abstención de más de 70% dejaría al resultado sin eficacia. Entonces, una de las tareas preparatorias más importantes es lograr movilizar a los votantes a participar.La consulta al pueblo tiene que ser amistosa, no aversiva. Transparente, no manipulativa.

Se desea conocer la voluntad popular. El referéndum tiene que ser simple. Una pregunta como“¿Cree usted que el país tiene derecho a progresar y que por tanto hay que aprobar el TLC?Incluye lo que se llama una “petición de principio” porque da por un hecho que TLC y progreso van de la mano. La pregunta “¿Está usted de acuerdo con el TLC?” no es correcta, porque se puede no estar totalmente de acuerdo y sin embargo estar a favor de su aprobación.

El referéndum sobre el TLC no será sobre conocimiento sino sobre opinión. Si el requisito fuera conocer profundamente el proyecto de tratado, solo podrían emitirse unas decenas de votos.

La publicidad de la campaña debe ser monitoreada a fin de filtrar los elementos manipulativos. Debería poscribirse mensajes tales como “no detengamos el progreso”, “digámosle no al capitalismo salvaje”,“digámosle sí al futuro”o“luchemos contra la brecha social”.

El efecto del referéndum no es solamente llegar a una decisión. También nos compromete con los esfuerzos nacionales que habría que realizar cuando el TLC estuviera operando. Conviene entonces que haya la mayor participación. Para ello la pregunta a someter a consideración de los ciudadanos, debería sintonizar con la naturaleza de la opinión formada, como sería por ejemplo la que nos pusiera a escoger entre “no es perfecto pero lo quiero” y “tiene cosas buenas pero lo rechazo”, que parecen ser las dos posiciones en las que se distribuye la población nacional.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.