Ponerse límites

Publicado en La Nación el 19 febrero, 2007
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Para los católicos, comienza la Cuaresma . Se puede mirar estas cosas con espíritu religioso. Las quiero mirar, de tejas para abajo, tal vez desde la perspectiva del desarrollo de la persona. Parece importante lo que podemos cosechar de una actitud disciplinada que nos lleve a prescindir de los excesos en la comida, a hacer más ejercicio, a consumirmenos alcohol y tabaco, a mejorar lapostura física, a entender que la dificultad es inherente a determinados empeños, aser capaces de hacer cosas desagradables sin entonar un permanente lamento, ano perder control en el disfrute de las cosasagradables.

Una disciplina de abnegación es necesaria para terminar los estudios colegiales. Para culminar una carrera. Para ejercerla con excelencia. Para enfrentarse a los sesenta años de rigor que implica la maternidad o la paternidad. Para ser cónyuge. Para servir en cualquier puesto público. La abnegación es el sacrificio que alguien hace de su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, por altruismo, o por otros motivos superiores.

Los límites indudables que la naturaleza nos impone nos llaman a reconocer nuestra finitud y nuestra verdadera dimensión: que estamos hechos de átomos-como las flores y como las ratas-y que somos habitantes de un universo ante el cual somos una partícula de polvo. Pero los límites que voluntariamente nos imponemos para alcanzar objetivos que valgan la pena, iluminan ese polvo con la luz de la razón y de la voluntad, algo en lo cual superamos a las flores y a las ratas.

No se trata de imitar a Job, sino de no desconocerlo. Es bueno el tiempo para cuestionar la aspiración de comodidad a ultranza. Para ejercitarnos en aceptar las singularidades irritantes de otros y para contener las nuestras.Para aceptar sin alharacas los pequeños malestares. Esto, es un ejercicio importante para cuando llegue la incómoda vejez, que según las nuevas variables demográficas, llegará para más personas y durará más tiempo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *