Si yo fuera maestro

Publicado en La Nación el 12 febrero, 2007
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , ,

Un grupo de maestros,me invitó a darle una charla. Tomó dos horas pero me quedaron pendientes algunos puntos. Les prometí que los publicaría, y aquí están.

El niño es naturalmente curioso. Dejado en libertad sabe mostrar inquietudes, plantear cuestiones, entusiasmarse con el conocimiento. El aula debe ser fuente de energía, no conjunto de rituales y amenazas que crean aversión hacia el conocimiento. No les hablen de ciencia conceptual. Pónganlos en contacto con causalidades cotidianas. Reflexionen sobre la salida del sol. O sobre la cocción de un huevo. O sobre otrasmenos inmediatas como la germinación de un frijol.

Háganlos observar con todos los sentidos. La ciencia arranca de las cosas, no arranca de los libros. Hay más espíritu científico en observar lo que tenemos a mano que en recitar un concepto ajeno. Hagan experimentos. Formulen predicciones. Discurran sobre cómo funcionan maravillas cotidianas como una cañería o la cocina eléctrica. Y consultenwww.cientec.or.cr .

Pidan a los niños que traigan preguntas. Péguenlas en las paredes. Las preguntas son actos creativos. Que no sea obligación traer preguntas, pero que sea bien visto. Entonces, todos los días, abran un espacio de quince minutos para escuchar preguntas y para intercambiar respuestas. Ponga en funcionamiento vasos comunicantes para quelos que más saben iluminen a los que menos. Usted el maestro deberá tener respuestas robustas y cuestionarmitos, creencias, y teorías equivocadas de los estudiantes.

Es importante que los niños se apropien de las respuestas, esto es, que consigan formularlas en sus palabras. Una respuesta propia, imperfecta,tiene más valor que una de libro de texto ajena. El maestro no debe temer no tener la respuesta. El estudiante debe aprender que las preguntas se responden con investigación. No solo haciendo uso de la memoria o de la ocurrencia. Así aprenderán que investigar es preguntar, consultar, buscar, observar y a veces –solo a veces- encontrar.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *