Construir futuro

Publicado en La Nación el 18 diciembre, 2006
Categoría: Desarrollo
Etiquetas: , , ,

El trabajo bien hecho, no solo es productivo sino que facilita que en el futuro lo hagamos mejor. Hacer bien las cosas no debería regirse solo por la aspiración de ser eficientes, sino también por la conciencia de que de esa manera aumentamos nuestra capacidad productiva. La eficiencia es un dato del pasado: hoy por la mañana fuimos capaces de producir esto con tales recursos o en tanto tiempo. La capacidad productiva es una expectativa sobre el futuro: puestos mañana ante un reto, vamos a ser capaces de acometerlo con mejores posibilidades que el que acometimos ayer.

No somos seres estáticos. Personas, grupos, empresas, países, podemos ser hoy, los mismos de ayer, pero mejores. Al ir haciendo, va aumentando nuestra potencia para hacer en el futuro. A ello contribuyen los aprendizajes, los cambios, los mejoramientos. Al acercarse el final del año hay preguntas interesantes: ¿Cuánto hicimos, cuánto logramos? Pero también ¿Cuánto aumentó nuestra capacidad de hacer y de lograr?

Lo que hacemos hoy tiene valor futuro. Los esfuerzos de excelencia de este día, son depósitos de energía listos a destaparse en el futuro. El cazador aborigen que se hace un collar con colmillos de las fieras cazadas, tiene sobre su pecho el recordatorio de lo que fue capaz de hacer, y en todo su ser, la modificación de su capacidad como cazador, mejorada en cada uno de esos lances. Aprender nos capacita para aprender.

Para Víctor Frankl, las decisiones, resoluciones, actos,apegados a valores quedan ahí para siempre, que llegan a ser parte de nosotros y nunca desaparecen. Lo cual es otra forma de decir que hacer el bien nos mejora, porque nos capacita y nos condiciona para hacer más bien.

No solo las empresas están llamadas a mejorar su capacidad productiva. Las personas individuales también podemos aumentar la capacidad de producir ingreso, pero también la de producir belleza, pensamiento, comprensión, consuelo, estímulo, disfrute compartido, afecto, amor.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *