El Papa y el hambre

Publicado en La Nación el 20 noviembre, 2006
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , ,

Dice el Papa que el sistema económico mundial debe ser modificado radicalmente para reducir el hambre en el mundo (La Nación 13 nov 2006). El hambre es una falla terrible del sistema.

El sistema capitalista opera en la mayor parte de los países del mundo. Se basa en que cada uno se acomode donde mejor le caliente el sol: los trabajadores buscan el mejor trabajo; se produce lo que deja más ganancia; compramos lo que nos da más satisfacción por el precio pagado. Esas reglas sencillas han contribuido a elevar el nivel de vida del mundo, han reducido la proporción de pobres y han hecho que los pobres de ahora sean menos pobres que lo que fueron los pobres de antes.

Hubo otras formas de organización de lo económico, por ejemplo las formas feudales: los agricultores trabajaban para el terrateniente, éste les daba comida y casa, pero tenían que pedir su permiso hasta para casarse. Este sistema era de poca eficiencia,poca producción y mucha pobreza. Hubo también las formas de control central de la economía, como en la Unión Soviética: el estado decide qué producir y a qué precio venderlo. Qué estudiar y en qué invertir. Con el agravante de que esos sistemas, como van contra el interés individual, siempre han requerido que se restrinja la libertad de las personas.

Un sistema como el capitalista, sería más llevadero para los pobres, si se dedicara buena parte de los impuestos aabatir la pobreza, bien repartiendo pescado, o mejor, abriendo oportunidades de educación y brindando apoyo especial a los estudiantes pobres. Aquí la cuestión está en si se necesitan más impuestos o más eficiencia de parte del estado, o ambas cosas.

El problema no es nuevo ni sencillo. Su respuesta podría no estar en el sistema económico sino en las actitudes de las personas. No sería un problema económico y caería de lleno en el campo de acción del Papa como líder espiritual.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *