Aquel simbólico guayacán

Publicado en La Nación el 25 septiembre, 2006
Categoría: Política
Etiquetas: , , ,

Todavía es controversial. Su surco es largo y profundo. Mítico por la forma como irrumpió en la vida pública. Tal vez el último político costarricense mítico. Los de ahora son mediáticos. Don Pepe fue un clamor antes de ser un personaje. La primera vez que lo vifue en el desfile de la victoria. Pero muchas veces antes escuché pronunciar su nombre con esperanza.

Sacudió al país con un nuevo estilo de gobierno, esperanzado en las posibilidades de la tecnocracia.Keynesiano y socialdemócrata en los cincuentas, pero cómo no serlo después del protagonismo de Keynes en el fin de la Recesión. Aportó al país visión eideales. Algunos irrealizables. Pero no por eso menos inspiradores. Creyó en sus sueños. Vivió sus retos a plenitud.

Marcado por la paradoja y hasta por la contradicción. Su crianza catalana en San Ramón de principios del siglo XX – como dijo alguna vez, “Pienso en inglés, hablo en español, rezo en catalán”-. Hombre sencillo que aspiró a grandes cosas. Agricultor modesto que llegó a tener significado internacional. Hombre pacífico envuelto en muchos eventos bélicos. Empresario creativo pero no eficaz. En el cementerio de La Lucha, conmueve la sencillez de su reposo.

Lo veo en “Palabras Gastadas” que guardaba mi padre por ahí. En las “Cartas a un ciudadano” que leí con entusiasmo cuando era jovencito. En los “Cubaces tiernos en abril” –tierno el libro cual los cubaces- . Y cuando se negó a ira Caracas a la X Conferencia Interamericana en protesta contra la dictadura de Pérez Jiménez. O cuando explicó al Departamento de Estado por qué habían escupido aNixon en Latinoamérica. Lo veo marchar con don Rodrigo Facio a una cacería de cerebros y volver con el Dr. Láscaris y otros. Lo veo cantando en catalán con Pablo Casals, según hermosa narración de Fernando Durán.

Si la vaquita y la máquina de coser en cada casa eran una metáfora, cumplió plenamente con la promesa, a pesar del choteo intenso de la mitad de Costa Rica.

En color amarillo lo que no salió publicado.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *