Abrirse al aprendizaje

Publicado en La Nación el 7 agosto, 2006
Categoría: Cambio
Etiquetas: , , , ,

Los conocimientos abundan más que la apertura para recibirlos. Los mares están llenos de peces, pero hay que buscarse una red, o un anzuelo y desear vivamente sacar el pez. Aprendizaje es cambio. Si captamos conocimientos pero quedamos igual que como estábamos, no hemos aprendido. Aprendemos cosas enteramente nuevas, como cuando a un niño le explican en la escuela lo que es un átomo. No lo sabía. Ahora lo sabe.

Pero hay aprendizajes que iluminan algo que ya está dentro. Tenemos una determinada noción. Por ejemplo el concepto de lo que es sensibilidad. Sabemos que el comportamiento esperado enla gradería de sol es diferente al del palco en la ópera. Pero ese es un saber por así decirlo, rudimentario. De pronto descubrimos en alguien respetable y admirado, cuánto más completamente que nosotros utiliza el concepto de sensibilidad.Y aprendemos. Aprendemos que ser sensible puede significar adecuar la respuesta que nos piden, o callar juiciosamente. Alejarnoso acercarnos a determinadas situaciones, sentimientos o personas. Maravillarnos contemplando una hormiga o cómo la gente gasta sus ingresos.

Se aprende en un viaje de estudios o de observación oen una estada temporal en otra empresa, o en otro medio cultural. Pero también la interacción cotidiana con los otros es fuente de aprendizaje. Aprenderíamos mucho en los equipos de trabajo sino nos viéramos simplemente como elementos de acción, sino también como portadores de sentimientos, de sueños, de temores, de innovaciones inéditas. El compañero de trabajo es un elemento productivo, pero es también una persona en camino a su auto-expresión.

Madre, deber, lealtad, patria, progreso, felicidad. Suponemos que para todos esas palabras significan lo mismo. No. No es así. Es importante comparar sus significados y enriquecer los nuestros, en vez de tratar de imponerlos. Cada uno viene de su propio país de las maravillas y merece ser escuchado y decodificado. El primer mandamiento de la gestión del conocimiento es la apertura, la empatía.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.