El orillero

Publicado en La Nación el 6 marzo, 2006
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , ,

Cuando se tiene que chapear a mano una gran extensión de terreno, se abre un frente en el cual se destacan varios chapeadores. En un extremo, se coloca al orillero, peón de reconocido rendimiento, a fin de que todos los demás puedan ver cómo va avanzando a lo largo de la jornada y de esta manera se sientan desafiados o expuestos y aumenten su propio rendimiento.

En los viejos tiempos del trabajo a destajo en las empresas- si logras hacer tantas piezas, recibes una paga de tanto – se acuñó el término de “revienta tarifas”, para designar a los obreros muy eficientes que con su rendimiento, hacían que el ingeniero industrial encargado de fijar la cuota de producción, la fuera subiendo y ajustando a su extraordinaria capacidad. Ya se podrán imaginar que este “revienta-tarifas” almorzaba solo y no era invitado a las festividades del grupo.

Los estudiantes compiten entre sí, cuando suponen que tienen un talento y una dedicación semejante. Pero no compiten con el nerdo, mucho más talentoso y mucho más dedicado. A éste lo hacen objeto de todo tipo de bromas descalificantes, quizá porque lo consideran inalcanzable.

Nos moviliza el reto que sentimos que podemos enfrentar. Una persona ejemplar en un grupo de trabajo, no pasa desapercibida. Nuestro espíritu no se engaña en presencia de lo que nos parece bueno y nos mueve a imitarla. Y unas cuantas personas como ésta en un grupo, dan lugar a lo que se denomina modelaje social, que es una forma de aprender y cambiar a partir de comportamientos o normas que en un inicio son minoritarios, pero que se van estableciendo a partir del prestigio y admiración de sus iniciadores.

El buen ejemplo sigue siendo muy didáctico, siempre que sepamos ver. En el amigo que destacanos pueden movilizar los honores que recibe – o su ingreso -, lo cual se encuentra en un territorio vecino a la envidia. Pero si sintonizáramos con nuestra tendencia a reconocer lo bueno, lo que nos movilizaría más profundamente es el despliegue de sus potencialidades como persona .

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *