Detección muy temprana

Publicado en La Nación el 23 enero, 2006
Categoría: Artículos
Etiquetas: , ,

Las tecnologías modernas tienen exigencias muy rigurosas. La empresa eléctrica que abastece solo casas de habitación,podría tener algunos cortes de electricidad y aparte del contratiempo para los habitantes, no hay consecuencias adicionales. Pero si la empresa abastece a Intel y la deja sin corriente un par de veces al año, aunque solo sea por unos minutos, le habrá causado un gran daño.Entonces la compañía eléctrica querría detectar posibles causas defallas no solo temprano sino muy temprano o sea, cuando las causas estén todavía en su infancia.

Tal vez es lo que ocurre por ejemplo con ciertas dolencias. Es importante detectar el cáncer de mama temprano o sea antes de que resulte intratable.Pero más importante es determinar la predisposición genética, lo cual sería detección muy temprana (early early warning systems).

En el centro de trabajo se puede aplicar este concepto de detección muy temprana.Antes de que un colaborador renuncie para irse a trabajar con un competidor, se pudo haber detectado que estaba buscando empleo. Y antes de eso, se pudo haber detectado su insatisfacción.La cliente que dejó de comprarnos, antes de eso escuchó otras ofertas y antes, nos dejó de recibir con la cordialidad acostumbrada.Antes de que un jefe o un maestro pierda irreversiblemente su liderazgo, tuvo que haberse dado cuenta de la indisciplina de algunos y antes de eso, de que sus instrucciones no se acataban con la buena disposición de siempre.

Y podríamos ir más allá. Posiblemente la pérdida de respeto entre las personas no empiece de la noche a la mañana. Tal vez primero es el lenguaje descuidado, luego la broma indebida. Y posiblemente también, el sobrepeso no tenga su causa inicial en lo que nos comemos sino en cuán frecuentemente hablamos de comidas, recetas y restaurantes. Con un buen sistema de detección muy temprana, podríamos prever hacia donde nos llevarán estas prácticas aparentemente inocentes, para accionar preventivamente.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *