El San Juan otra vez

Publicado en La Nación el 3 octubre, 2005
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , ,

Ante el asunto de la libre navegación en el Río San Juan, es oportuno hacer algunas reflexiones desde los conceptos y las prácticas de las técnicas de negociación.

Es importante ser diligentes mas no agresivos. Como recomiendan Ury y Fisher, ser duros con el asunto y blandos con las personas, máxime tratándose de un incidente entre países. Es conveniente tener muy claro que la naturaleza del asunto activa resortes emocionales primitivos, que se relacionancon nuestra territorialidad. Recordemos que los animales “marcan” su territorio para que nadie de entremeta. Recordemos que también nosotros, tan civilizados como somos, marcamos el territorio. Observe cómo su jefe se enseñorea de su oficina y como se parapeta detrás de un escritorio: manifestaciones civilizadas de su instinto deterritorialidad.

Dado el estado de ánimo de las partes en conflicto, hacerlo más grande es muy fácil. Por eso constituyen malas maneras diplomáticas, reforzar los destacamentos militares fronterizos como se dice ha ordenado hacer el gobierno nicaragüense. Hace bien el gobierno de Costa Rica en no responder a esa orden, con órdenes semejantes que pudieran hacer escalar el conflicto. No dejemos volar la imaginación buscando revancha ante medidas tales como el pretendido impuesto extraordinario a las importaciones queingresarían desde nuestro país. Hemos elegido el ordenado camino del derecho internacional, ahora recorrámoslo con firmeza.

Y enfrentemos este hermoso reto: conviven con nosotros nicaragüenses a quienes este país ha abierto sus puertas en momentos difíciles para los vecinos. No solo no los consideremos antagonistas sino que además, esforcémonos poratenuarles el malestar que podrían sentir de que su gobierno haya salido con un domingo siete. Ellos trabajan con nosotros. En las empresas han compartido con nosotros dificultades e ilusiones. Sea cual sea su nivel organizacional, han co-laborado con nosotros. El mundo se encamina hacia la integración, la colaboración, y hacia el desinflamiento ideológico de las fronteras y los nacionalismos. Un día la xenofobia será tan distante y tan lejana como la magia negra o el canibalismo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *