La empresa como fenómeno

Publicado en La Nación el 18 julio, 2005
Categoría: Artículos
Etiquetas: , ,

A veces las personas andan buscando trabajo desesperadamente. A veces se pueden dar el lujo de escoger la empresa en la cual desean trabajar. En igualdad de remuneración, es preferible trabajar en la empresa que a nuestro juicio haga las mejores contribuciones al bienestar.

Una empresa es un fenómeno complejo y llamativo. No reparamos en eso porque abundan ytambién porque tenemos poca sensibilidad. Si decimos que Dos Pinos es productos lácteos o que TACA es transporte aéreo, estamos utilizando una percepción poco profunda. Las empresas tienen historia. Son el sedimento de losesfuerzos de muchos en torno al sueño de unos pocos. Contienen exitosas formas de hacer las cosas, unas copiadas pero otras inventadas. Están marcadas por momentos extraordinarios en los cuales una decisión o una política les han dado el ser que tienen ahora. No son simples lugares de trabajo aunque con frecuencia, las personas que en ellas trabajan aprenden a verlas solo como el buen árbol al cual hay que arrimarse para que nos de buena sombra.

Una persona puede hacer serios esfuerzos y puede poner a trabajar su ingenio en una actividad artesanal privada. Esos mismos esfuerzos y ese mismo ingenio de parte de muchas personas, canalizados a través de una empresa, produce algo de una naturaleza totalmente distinta. La empresa es como una palanca. El esfuerzo que muchos aplican a la palanca, se multiplica y se convierte en resultados que individualmente no se podrían lograr. Eso se logra gracias a la especialización según la cual cada uno participa haciendo lo que le sale mejor e integrando sistemáticamente esos resultados individuales.

Esta maravilla ocurre gracias aelementos que son esenciales de la empresa. Lo que llamamos estrategiaes el gran plan mediante el cual se lograque el esfuerzo sea sinérgico, es decir, mayor a la suma de sus partes. Además, lo que llamamos organización, es la articulación de los esfuerzos individuales de manera que se produzca un resultado enriquecido, de la misma forma que la música que toca una orquesta es más rica que la simple adición de lo que tocan todos los instrumentos.

Es importante para la civilización que existan emprendedores, empresarios, empresas y personas que entiendan cómo es que se juega ese juego, y quieran jugarlo con denuedo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *