Ingreso y TLC

Publicado en La Nación el 25 abril, 2005
Categoría: Artículos
Etiquetas: ,

Los problemas complejos, decía Descartes, hay que descomponerlos en asuntos más simples e ir resolviendo éstos. Parece un buen consejo. El TLC es un asunto complejo. Tomemos un elemento simple y examinémoslo.

Algunos dicen que el TLC aumenta la distancia, la brecha,entre los que más tienen y los que menos tienen. ¿A qué se debe esa brecha? Pensemos en los tiempos en que se trabajaba a base de fuerza física, por ejemplo en un agricultor sin equipo moderno. La diferente fuerza física de las personas, hacía que unas tuvieran más ingreso que otras porque podían trabajar más horas o con mejores resultados.

Hoy,los ingresos de las personas dependen mucho de sus destrezas y éstas dependen de su educación. Un químico probablemente obtenga una remuneración mayor que un cocinero. ¿Está eso mal?Un químico, para formarse,hace muchos esfuerzos durante mucho tiempo.Tiene responsabilidades mayores cuando realiza su trabajo: echar a perder las materias primas necesarias para producir determinadas sustancias puede costar cien. Echar a perder un gran arroz con pollo, puede costar cinco.

Pretender que todos seamos químicos es poco juicioso. No todos tienen el talento, el empeño para hacerse químicos. Algunos que tienen talento y empeño no tienen oportunidades porque son hijos de familias de pocos ingresos. También es poco juicioso pretender que todos seamos cocineros. Y aunque parezca mentira, una de las formas que se ha ensayado en algunas sociedades para que no haya químicos que tengan más ingreso que los cocineros, es crear unas normas para que a lo más que podamos aspirar todos, es a ser cocineros. Otra resolución negativa para la sociedad es la que está envuelta en la frase “si no hay pa’ todos, hay patadas”.Eso funcionaría de esta manera: como no hay la posibilidad de que todos seamos químicos, los que somos cocineros vamos a alimentar la envidia contra ellos. Exagero, pero no miento,si digo que la lucha de clases es un poco eso.

Es necesario mejorar las oportunidades para que los hijos de familias de pocos ingresos que tienen talento y empeño puedan hacerse químicos. Pero de poco les serviría hacersequímicos si no encuentran trabajo. Muchos están de acuerdo en que el TLC dará mayores oportunidades de empleo, tanto para los químicos como para los cocineros.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *