Capital social en la empresa

Publicado en La Nación el 8 noviembre, 2004
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , ,

Vale más maña que fuerza dice el dicho. Y nos está sugiriendo que los recursos tienen un determinado valor, pero que ese valor podría no agotar todas las posibilidades del recurso. Un leñador muy fuerte es de gran valor para proveernos de combustible. Pero un leñador que supiera muy bien cómo hacer los cortes, cómo utilizar las cuñas, cuáles son las maderas de mayor poder calórico, podría dar una contribución mayor. Y si se asocia con otros, dividen el trabajo, se realimentan sinérgicamente desde el punto de vista de la motivación o de la técnica, su productividad aumenta. Un bisturí le puede servir a un niño para recortar ilustraciones y pegarlas en su cuaderno. Al cirujano le sirve en su admirable arte. Pero si además el cirujano forma parte de un equipo motivado, entusiasta, creativo, el mismo bisturí ha aumentado su poder de contribución.El concepto de capital social del cual nos ha hablado el Profesor Miguel Sobrado en las páginas de este periódico, anda rondandoen esas afirmaciones que hemos hecho. Pienso que de lo que se trata es de construir unos vínculos sinérgicos sostenibles. Un vínculo es una relación entre dos o más personas. En una empresa el proveedor puedetrabajar como pizote solo. O podría establecer un vínculo con el capataz de producción para prever juntos las compras que son más urgentes o que podrían tener mayor impacto en los procesos de producción. Ese vínculo es sinérgico, porque al poner ambos su conocimiento, sus necesidades, su intuición, su entusiasmo, la productividad de ambosaumenta.Si solo se reúnen a regañadientes, cuando los obliga un personero de nivel superior preocupado por la necesaria coordinación, el vínculo no es sostenible: durará lo que dure la reunión o lo que dure la tarantacoordinadora del jefe de ambos.Si en cambio,se tienen confianza, de vez en cuanto participan en actividades extra-laborales conjuntas, si tienen algún grado de amistad, podríamos calificar el vínculo como sostenible.

Una empresa en la cual los puestos son como compartimentos estancos, como cabinas telefónicas donde cada quien se pasa muy ocupado en sus propios asuntos, tiene un capital social inferior. Podrá tener muchos recursos. Diríamos entonces que dispone de un alto capital financiero. Podrá tener personas muy talentosas en todos los puestos. Diríamos que dispone de un alto capital humano. Pero tiene un bajo capital social. Según Homans, una cosa es la tarea que cada uno tiene que hacer, otra cosa son las relaciones requeridas por dicha tarea: a quien se le tiene que entregar cuál trabajo; a quién se le pide cuál información. Y otra cosa son las percepciones que las personas tienen sobre la tarea y sobre las relaciones. La productividad es distinta si a las personas les satisfacen las tareas que tienen a su cargo y si obtienen satisfacción de las relaciones que tienen que sostener por razón de su trabajo.Homans no lo llamó capital social porque el término es reciente y él escribió hace unos sesenta años. Pero si en alguna parte de su trípode tuviera que ubicar el tema del capital social, posiblemente lo ubicaría en lo relacionado con la percepción sobre las relaciones.

¿Cómo se podría aumentar el capital social en una empresa? Hay que dedicar esfuerzo a la construcción de confianza. Hay que difundir el concepto de capital social: si sabemos de qué se trata con mayor probabilidad podremos mejorarlo. Hay que crear conciencia sobre la posibilidad de enriquecer los vínculos que se tienen por razones de trabajo. Hay que descubrir, señalar ymostrar los casos en los cuales vínculos sinérgicos sostenibles hubieran beneficiado el trabajo de todos. Hay que ampliar la visualización del desempeño para que no se reduzca a valorar la eficiencia personal, lo cual puede conducir al protagonismo de un o una vedette, sino que incluya también las sinergias que las interacciones productivas generan.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *