Un buen ambiente de trabajo

Publicado en La Nación el 1 noviembre, 2004
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , ,

En el suplemento de The New York Times de este periódico el sábado pasado se encuentra un artículo sobre la construcción de un laboratorio en Washington, diseñado para fomentar una cultura de creatividad científica, a partir de la experiencia de dos centros con sobresalientes récords de productividad, a saber, los Laboratorios Bell en Nueva Jersey y un Laboratorio de Biología Molecular de Inglaterra.

Creemos que la productividad intelectual se ve influenciada primero por el ambiente afectivo, segundo por el ambiente social y finalmente por el ambiente físico. Pero concentrémonos en el ambiente físico para tratar de sacar algunas conclusiones que pudieran ser útiles en nuestros lugares de trabajo empresariales o personales, con la previareserva de que posiblemente las preferencias no sean iguales para todas las personas, sino que están asociadas a su tipo de personalidad. Por ejemplo, una persona extrovertida podría sentirse más a gusto en un ambiente donde hubiera mucho tráfico de personas, que otra introvertida.

A unas personas les resulta perturbador el ruido, por ejemplo el que se experimenta en una oficina cercana a una vía muy transitada. Se sabe que el bullicio de locales muy concurridos puede ser perturbador para los trabajadores. De hecho hasta se hacen aplicaciones con el llamado “ruido blanco”, que es un sonido con ondas acústicas de determinadas características cuya función es hacer menos perceptible el ruido ambiente. El sonido es otra cosa. A muchas personas les agrada trabajar con música ambiental. Algunos opinan que el ritmo de la música puede servir para inducir un cierto ritmo en la acción de las personas. Así,al iniciarla mañana,un ritmo más vivo podría ayudar a que los trabajadores más pronto logren distanciarse del ritmo de descanso al que han estado expuestos toda la noche. La caricatura –que algunos afirman es real- es la de los establos lecheros donde con determinada música las vacas producen más leche.

El otro aspecto importante es el tráfico de personas. Leí que en Hewlett Packard, no hay oficinas cerradas. Lo que hay son cubículos abiertos de manera que las personas que circulan por el lugar tienen contacto pleno con quienes se encuentran trabajando en los cubículos. En las paredes, en las pizarras, en las pantallas de cada cubículo, están expuestas ideas, progresos, proyectos en los que se encuentra trabajando su ocupante, de tal forma que los que circulan de un lugar a otro en busca de agua, café, materiales o servicios sanitarios, no pueden evitar ponerseen contacto con lo que están haciendo otras personas. Imaginemos una persona de mercadeo que pasa por el cubículo de un ingeniero y se entera de una mejora que se piensa introducir al producto. Si se detiene, pregunta,se interesa, aporta, estaría logrando la finalidad del diseño arquitectónico de esos puestos de trabajo, el cual es promover la polinización cruzada de conocimientos e inquietudes.

Ver a otras personas trabajando, resulta estimulante. Tenemos una tendencia a emular corporalmente a otros … ¿O es usted de los que se quedan sentados cuando en el estadio todos festejan el gol de su equipo? Se dice que incluso tenemos una irresistible tendencia a imitar las posturas de los demás, que es lo que se denomina el eco postural. ¿O no termina usted masajeándose el lóbulo de la oreja cuando conversa con un masajeador de lóbulos? Por ejemplo en las bibliotecas públicas, parte de la concentración que experimentamos se debe a que cuando levantamos la vista lo que vemos son muchas cabezas inclinadas sobre el libro. El uso de la luz también mueve a la concentración. En una sala oscura la lámpara de escritorio nos impide navegar mental o físicamente por todo el local y fácilmente nos devuelve a nuestro asunto, que es lo único iluminado en todo el espacio.

Mi lugar ideal de trabajo es un espacio reducido, solitario, austero, silencioso,con la luz del trópico atemperada por viseras, persianas o cortinas transparentes, con un buen contacto visual con la naturaleza. Como éste. Solo que más ordenado.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *