Empresas distinguidas

Publicado en La Nación el 25 octubre, 2004
Categoría: Contribución
Etiquetas: , , , ,

En otro artículo hablamos de gerentes distinguidos. Hablemos hoy de empresas distinguidas. Una empresa es una agrupación de recursos – personas, edificios, equipos, materiales- con un determinado objetivo. Al cumplir el objetivo –vender zapatos o bicicletas- la empresa espera alcanzar una ganancia. Para las empresas con fines de lucro, la ganancia es una señal de que la comunidad valora lo que la empresa hace, lo cual se refleja en los estados de resultados de cada año. Un estado de resultados es una serie de sumas y restas que empieza con las ventas, a las cualesse les resta el costo de lo que se vendió, y luego otros gastos. Al final, queda la ganancia en la última línea.A muchos socios lo único que les interesaba en el pasado, era esa última línea.

En los últimos años se viene hablando de que realmente hay tres estados de resultados. Y que hay “tres últimas líneas” a las cuales poner atención. Un estado muestra las ganancias de los dueños, otro muestra elimpacto ambiental positivo o negativo que tiene la empresay un tercero, muestra si la empresa practica o no la responsabilidad social. No basta con la ganancia, con la cual nos contentábamos hace años. Ahora se exige a las empresas exhibir buenos resultados también en los otros dos aspectos. Así, no es una buena empresa aquélla que obtiene ganancias pero que va dañando el ambiente. Pensemos en una empresa ganadera. Todos los años vende novillos gordos y hace una ganancia, pero todos los años destruye unas hectáreas de bosques para sembrar pasto y producir más novillos gordos. El estado de ganancias de los socios se ve bien, pero el del impacto ecológico, se ve mal. En cambio imaginemos un hotel ecológico, que eduque a los vecinos sobre cómo se puede conservar y mejorar el ambiente y los enseñe a elaborar productos del bosque para venderlos a los turistas, con lo cual consigue que los vecinos, en vez de destruir el bosque para obtener leña o mal criar ganado o sembrar unas contadas cosechas en las laderas, lo conserven y lo protejan porque a ello va ligado su interés individual. Esa empresa además de ganancias para sus socios, muestra también buenos resultados en la última línea del estado de impacto ambiental.

Las empresas funcionan dentro de un grupo social, en un determinado país por ejemplo. No son entes aislados. Para crear una empresa no basta con aportarel capital privado requerido. El mayor capitalista del mundo no podría instalar una empresa en el medio de una selva: necesita agua, electricidad, vías de comunicación, asentamientos cercanos donde vivan quienes serán sus trabajadores. Y aunque pudiera en un desplante de capacidad económica construir todo eso que necesita, pronto nos daríamos cuenta de que hay otros elementos que la sociedad provee sin los cuales es imposible que opere una empresa. Las empresas operan en territorios que forman parte de estados. El estado es entre otras cosas, un conjunto de derechos, de leyes y demedios para garantizar su respeto y cumplimiento. Laempresano es un ente aislado, independiente. Por esotiene obligación de ser socialmente responsable. Robinson Crusoe en la isla desierta puede tirar la basura donde le plazca o meter el ruido que se le antoje o quemar materiales contaminantes. Ninguno de nosotros podemos hacer eso en el barrio en el cual vivimos. Ninguna empresa es como Robinson. Más bien todas son parte de una comunidad, como nosotros.Para una empresa, ser socialmente responsable consiste enpagar los impuestos debidos, cumplir la legislación laboral y sanitaria, desarrollara su personal, no solo como mano de obra sino como personas, contribuir al mejoramiento económico de la nación y a sumejoramiento social e institucional.

Una empresa que produzca ganancias para sus socios, que tenga un impacto ambiental positivoy que sea socialmente responsable, es sostenible. Eso quiere decir que estará aquí con nosotros este año, dentro de diez y dentro de cien.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *