Y eso de la estrategia con qué se come

Publicado en La Nación el 16 agosto, 2004
Categoría: Eficacia
Etiquetas: , , , , ,

El término “estrategia” se ha hecho de uso popular. Como muchos términos de nuestro lenguaje habitual, sus raíces son griegas. Una estrategia no es un acto de astucia ni es un ardid, como parece insinuarlo aquella definición jocosa que dice que,estrategia es seguir disparando para que el enemigo no se de cuenta de que se nos acabaron las municiones. Es más bien el producto del pensamiento racional aplicado a problemas de acción: vender fresco de chan en la plaza del pueblo, cambiar de empleo, salvar el curso que llevamos perdido, o aliarnos con una empresa extranjera para entrarle de lleno al mercado norteamericano.

El origen del término es militar. El estratega es el general que dirige un ejército. Según eldiccionario,“stratos” es ejército y “ágein” es guiar. El estratega, produce estratagemas, formas de lidiar con el enemigo para obtener la victoria. Y esto lo hacen los buenos generales, tomando en cuentatodos los elementos que tienen significado para el problema que tienen entre manos. Sus planes de acción, no son elementales. No son del tipo de en vista de que nosotros somos más o más fuertes,ataquemos con fuerza y liquidemos el asunto. Eso en futbol no es estratégico porque nos hace vulnerables a lo que se conoce como el contragolpe. El general, en el campo de batalla, toma en cuenta el terreno, el clima, la hora del día. Y la ubicación, las capacidades de combate, el alcance de las armas, el estado psicológico,de ambos ejércitos. Y lo que se podría hacer como plan B en caso de que algo no saliera como se esperaba. El muchacho que quiere salvar su curso, considera sus habilidades, los compañeros que le pueden ayudar, su relación con el profesor, el tiempo que podría aplicar a esa materia, los temas sobre los que tiene mayor dificultad y los temas que siempre salen en los exámenes. Tanto el general como el estudiante, no reaccionan ante las circunstancias sino que las reconocen, y elaboran planes para moverse hacia el éxito considerando las que tienen influencia en el asunto.

Después de la Segunda Guerra Mundial en Harvard tomaron dos viejas ideas de la administración y les injertaron elementos del concepto de estrategia. Las viejas ideas eran la previsión y el planeamiento. Desde muchos años atrás, se decía que las funciones de la administración empezaban con la previsión – ver por adelantado, ver lo que está más allá- . Prever es imaginar posibilidades. Es tener la conciencia de que las cosas cambian, que hay un futuro y que ese futuro es incierto. Es imaginar lo que puede ocurrir. No es hacer pronósticos. No es adivinar el porvenir. Eso es imposible. En cuanto al planeamiento, existía desde mucho tiempo atrás, pero el injerto lo convirtió en “planeamiento estratégico”: formular planes después de examinar las circunstancias que no se pueden cambiar y las que podemos utilizar como instrumentos. Para el chico que piensa en ir a vender frescos de chan a la plaza de deportes, el número de personas que llegan a ver los partidos el domingo, es una circunstancia que no puede cambiar, aunque sí la puede aprovechar. En cambio su ideade teñir los refrescos con distintos colores o la posibilidad de disponer de varias neveras para venderlos fríos, son elementos de los que puede servirse como instrumentos.

La estrategia es pensamiento. No es ideología: tenemos que ganar porque tenemos que ganar. No es pensamiento mágico: todo saldrá bien porque nosotros somos los buenos. Es voluntad. Es la conciencia de que tenemos que luchar por lo que queremos. Que no lo vamos a lograr sin esfuerzo. Que aunque en el pasado hayamos sido exitosos, lo que viene es un asunto totalmente nuevo. La estrategia es acción. Es el convencimiento de que el movimiento se demuestra andando. Que las fórmulas de la velocidad no nos pueden llevar desde aquí hasta allá. Que para eso, es superior el pie al cerebro … y la bicicleta superior al pie.  

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *