Llegar a ser un buen ser humano

Publicado en La Nación el 28 abril, 2003
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Cuando nace un gato ya es todo lo que podía llegar a ser: un gato. Cuando nace un ser humano, todo está por venir. Así como un segundo antes del big bang toda la naturaleza estaba contenida en un punto de concentración de una energía casi infinita, el recién nacido es eso, un punto de concentración de posibilidades inconmensurables. Un día Einstein, Ghandi, Kant, Churchill y Teresa de Jesús,fueronrecién nacidos lloricosos y vulnerables. Cuando sembramos un roble, tenemos que protegerlo con estaquitas porque poco se distingue del monte que lo rodea. Unos años después, nos encontramos al roble, al gato y al ser humano transitando por la vida y su forma de transitar difiere. El roble y el gato continúan viviendo su ser de árbol y animal según impulsos básicamente biológicos. El ser humano en cambio, va profundizando su ser, va siendo más humano, no solamente según unos impulsosbiológicos, sino según una dinámica social y según una dinámica de perfeccionamiento personal, del cual cada persona es responsable. Lo que se denomina auto-realización, según lo ha definido Abraham Maslow, es llegar a ser lo que cada uno ha de ser. Esto podríamos simplificarlo … y equivocarnos. Por ejemplo cuando decimos que lo que hay que ser es profesional, o rico, o culto o poderoso. Eso es cierto para algunos. No lo es para todos. Entonces ¿Cuál sería un buen deseo para un recién nacido? Maslow diría: que llegue a ser lo que ha de ser.

¿Qué habría que hacer o qué habría que cultivar para llegar a ser lo que se ha de ser? En esto, cualquier cosa que se diga es una simple pincelada, en vista de la complejidad del asunto, pero las pinceladas ayudan a pensar. Un ser humano se distingue del resto de los seres vivos en que tiene una inteligencia que le permite razonar, tiene una noción de lo que es bueno y de lo que es malo y puede gobernar sus acciones mediante la voluntad. Esa pincelada, le da sentido a lo que hacemos en el estudio, en el trabajo, en el tiempo libre. Estudiar es importante no solo porque agregue conocimientos, sino porque aumenta la capacidad de discurrir, de juzgar, de razonar. Lo que un ser humano ha de ser es una persona que piense con claridad, y no es la erudición la que nos da esa claridad, sino la capacidad de comparar, de valorar, de formular juicios que den fundamento a la acción. Leer es importante no para aportarle información a la memoria, sino como ejercicio dedesarrollo del pensamiento. Se puede mejorar la capacidad de razonar leyendo un párrafo, buscando los supuestos que no están explícitos, señalando las circunstancias en las que su contenido es verdadero y en las cuales podría ser falso, intentando mejorar la precisión de lo que se afirma o se niega, expresándolo de otras maneras para que sea entendible por más personas. O se puede no mejorar esa capacidad de razonar leyendo un libro en el cual nos dejamos llevar por el prestigio o por la capacidad de persuasión del autor.

En el trabajo – estudiantil o laboral- existe una oportunidaddeejercitar la voluntad haciendo lo que hay que hacer . Robustecemos nuestra voluntad cuando nos responsabilizamos por el uso de nuestro tiempo; cuando escogemos qué hacer y que no hacer; cuando elegimos cómo hacer las cosas; cuando nos enfrentamos a la comodidad de no hacer, y a pesar de eso hacemos; cuando hacemos a pesar de que nos atemoriza la incertidumbre de cómo van a ser los resultados; cuando hacemos a pesar del sinsabor de los pobres resultados que se van cosechando; cuando seguimos haciendo a pesar de sentirnos heridos, dolidos, frustrados.

La escuela es trabajo. La buenaescuela no solo desarrolla el pensamiento racional, sino que desarrolla la voluntad, asiento de la capacidad de acción libre. Y a su vez el trabajo es escuela, porque nos demanda un aprendizaje continuo, y un ejercicio continuo de la diligencia, expresión de la voluntad.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *