Diciembre de planes y evaluaciones

Publicado en La Nación el 2 diciembre, 2002
Categoría: Desarrollo
Etiquetas: , , , ,

Comienza el mes de diciembre, en el cual muchos hacen cuentas sobre cómo ha sido el año transcurrido y formulan planes para el venidero. Buena disciplina, porque al decir de los entendidos, el ciclo de la acción humana se inicia con un deseo, para cuyo cumplimiento se formula un plan, el cual se va ejecutando. Luego los resultados de esa ejecución, se van comparando con lo que habíamos planeado lograr y entonces, de las diferencias que haya – positivas si las cosas van saliendo mejor de lo planeado, o negativas, si ocurre lo contrario -vamos aprendiendo y vamos formulando acciones correctivas y ajustes al plan. Es de esa manera que nos damos cuenta de si las aspiraciones se quedaron cortas o si por el contrario, eran ilusorias. Lo que llamamos experiencia, es en parte la acumulación del aprendizaje obtenido de muchos de estos procesos de acción.

Cuando los adultos nos ponemos a formular planes, lo primero que viene a nuestra mente son los objetivos en el área económica: promociones, aumentos de sueldo, nuevos empleos, emprendimientos independientes. Pienso que esto se debe a la omnipresencia de lo económico: hacemos trabajos a cambio de ingreso, contratamos personas que nos hagan trabajos, vendemos, compramos,cobramos, ahorramos, invertimos, gastamos. Permanentemente somos sujetos de incontables transacciones. Observo los buses repletos de personas, las avenidas y centros comerciales donde se entrecruzan los afanes. Todo ese enjambre de personas va principalmente a dos cosas: o a participar en transacciones económicas, o a educarse. Y para nuestra tristeza, muchas veces el acto de educarse no es sino una forma de realizar una transacción económica: los estudiantes van a obtener, gratis o por paga, unos conocimientos-herramienta que un día les permitirán entrar de una cierta manera a transar a esemercado.

En la formulación de estrategias personales, hay que hacer un esfuerzo por reconocer las áreas estratégicas. En una empresa mercantil son las áreas de producción, mercadeo, finanzas, innovación y dirección general. ¿ Cuáles serían las de una persona ?Pensemos en transacciones no económicas. Para los biólogos, somos un organismo que realiza intercambios con el entorno. Algunos de estos intercambios son perniciosos. Otros son beneficiosos. Es una muestra de responsabilidad personal relacionarnos con nuestro entorno de manera que nos beneficiemos y lo beneficiemos o al menos no lo dañemos. ¿ Por qué no hacer planes relacionados con la buena alimentación, la eliminación de sustancias tóxicas como la nicotina, el buen acondicionamiento físico? Y sobreun trato amistoso con el entorno, empezando por una reducción en nuestra generación de basura y un mejoramiento en la forma como disponemos de ella ¿ Y qué decir de otras formas de contaminación ?Si en vez de ir al super de la esquina en automóvil fuéramos a pie, estaríamos haciendo una doble ganancia con el ejercicio y con la no contaminación.

En el otro extremo, el ser humano es razón y libertad. Incompletas ambas. Vacilantes. Siempre en peligro de retroceder. Siempre con la posibilidad de florecer. ¿ Por qué no formularnos unos propósitos relacionados con estas dimensiones ? Por ejemplo, podríamos dedicarle tiempo a la lectura, al pensamiento y sobre todo al diálogo con otros cercanos, sobre nuestra manera de pensar y de accionar. ¿ Razonamos o repetimos; manejamos pensamientos o prejuicios; sometemos a prueba lo que oímos o leemos,ovamos tragando sin masticar ? ¿ Estamos conscientes de que la libertad hay que irla ensanchando,o nos entregamos a prácticas, fanatismos y actitudes que nos esclavizan? Diferente cosa es tener el sueño de terminar el 2003 en mayor ejercicio de nuestra racionalidad y de nuestra libertad, que apuntarle simplemente a un aumento de sueldo o a unos cuantos créditos académicos.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.