Algunas recomendaciones sobre acción

Publicado en La Nación el 15 abril, 2002
Categoría: Eficacia
Etiquetas: , ,

A pesar de que todos elegimos objetivos, ejecutamos planes de acción, evaluamos nuestros logros y nuestros fallos, consideraciones como éstas salen pocas veces de la academia. Son útiles en la empresa, en la vida personal, en el ejercicio del gobierno. Están escritas simplemente con afán de recordatorio, en el entendido de que cada uno tiene su forma de matar pulgas, pero con la convicción de que hay formas mejores y peores de hacerlo.

“Olvidemos el mañana que el mañana nunca llega” decía una canción. En cambio Drucker afirma que planear no es pensar en el futuro sino descubrir el significado futuro de las acciones de hoy. Es vivir el presente con sentido de futuro. Un amigo decía que Isabel de Castilla escuchó a Colón en su anhelo tan fantasioso, porque los medios con los que se proponía alcanzarlo eran concretos y accesibles. Parece que lo concreto de los medios puede salvar aun a los objetivos más ambiciosos.

El tiempo y la energía son recursos escasos. También son recursos escasos para la acción lacreatividad, laarmonía, el buen humor, la oportunidad y el estado de luna de miel en el cual se inauguran los gobiernos y que algunos dicen que dura cien días. Los cuatro años de gobierno son un soplo, como la vida al decir de Gardel. Por eso dice Drucker que tener más de cinco objetivos es como no tener ninguno. A don Oscar Arias le bastaronlas gradas de la Catedral para enumerar sus compromisos.

El gran aporte del líder es traernos un sueño que entusiasme. ¡Si no tienes un sueño cómo esperas que un sueño se te convierta en realidad¡ dice una canción de la comedia musical “South Pacific”. Liderar es convencer a hacer algo que resulta cuesta arriba hacer. Esto tiene más que ver con la capacidad de entusiasmar a otros, que con la ciencia y la técnica. Por eso no es enlas universidades, sino en la vida donde se “gradúan” loslíderes.

El rasgo indispensable y quizá suficiente del liderazgo es el carácter. Es difícil negarse a seguir a quien se impone a sí mismo rigores mayores que los que impone a sus seguidores. La integridad, la disposición al sacrificio, la fortaleza, la negación de sí mismo, la autenticidad, el conocimiento de sí mismo, son rasgos que convocan la adhesión de los pueblos. Para Warren Bennis el conocimiento de sí mismos y la autenticidad, hace que los líderes,liberados de tener que convencer a nadie de nada, pueden simplemente expresarse y es entonces cuando su aporte es más efectivo.

El ejercicio del poder demanda una ascética particular porque a mayor autoridad, mayor responsabilidad y mayor soledad. Las posiciones de vértice-como decía alguien que de esto sabíamucho-exigen tomar decisiones, en condiciones de incertidumbre, con información incompleta y con obligación de acertar. Para agregar dificultades, las decisiones deben tomarse en público, ante un público a veces neuróticamente exigente que espera que en quince días el nuevo gobierno nos lleve a Jauja.

La toma de decisiones demanda prudencia -virtud de las personas de acción- la cual se encuentraa medio camino entre la pusilanimidad que es parálisis y la temeridad que es insensatez. Y aun los aspectos objetivos que entran en juego en la decisión constituyen una maraña de hechos, suposiciones, presunciones, opiniones, deseos,caprichos y ruido de quienes nos asesoran, de quienes nos piden y a veces de quienes cordialmente nos amenazan.

La eficacia de un gobierno no se puede medir al final de su gestión. Gobernar es como hacer vino. Hay que dejar que pase el tiempo. Por eso conviene tener muy claro no cuáles son los logros que harán que la gente vaya aplaudiendo a nuestro paso, sino cuáles son los golpes de timón que harán que dentro de diez o veinte años se diga (¡o se exclame!)que el gobierno fue exitoso.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *