Entornos turbulentos

Publicado en La Nación el 3 diciembre, 2001
Categoría: Cambio
Etiquetas:

No exageran quienes dicen que el medio en el que operan las empresas hoy, no es un entorno cambiante sino más bien un entorno turbulento. Lo confirma estalista, hecha a la carrera mientras preparaba una charla sobre procesos de cambio.

Hace apenas unos treinta y cinco años teníamos un sistema manual de telefonía, con un reducido número de líneas. Hoy es una rareza ver a alguien concentrado conduciendo su automóvil, porque todos los demás han convertido sus autos en cabinas telefónicas. La primera vez que se informó de un conflicto bélico por televisión fue durante la guerra de Viet Nam. De la segunda guerra mundial, las noticias llegaron por medio de radios de “tubos”. Hoy nadie sabe lo que era un “tubo”: las válvulas electrónicas que fueron sustituidas por los transistores.

La cantidad de información de la cual disponemos es prácticamente infinita. Hubo una época en que echarle mano a un libro era tener una ventaja. Antes de las fotocopiadoras, los escasos libros de entonces tenían que andar de mano en mano. Hoy toda la información escrita está disponible, en fotocopia o copia electrónica,con lo cual las ventajas las tienen quienes siempre las han tenido: los estudiosos, los que organizan su tiempo. Apenas ayer, cuando hablábamos de “la U” ya sabíamos de cuál universidadse trataba . Hoy contamos con más de cuarenta .

Algunos autores sostienen que un día muchos negocios comerciales serán cosa del pasado. Que va a ser posible, de la misma manera que compramos libros,discos compactos y computadoras a través de la red, comprar un automóvil. Nunca imaginamos el dinero plástico y hoy es el medio para realizar una gran cantidad de transacciones, aunque todavía recordamos la cantidad de personas que iban a los mercados con su platita anudada en un pañuelo.

En los cincuenta con la guerra de Corea y luego con la crisis de los misiles temprano en los sesenta, sentimos que el mundo se acababa en una guerra atómica. Sólo los pocos que en aquellos tiempos tenían noticias de Nostradamus afirmaban que un día Rusia y los Estados Unidos iban a ser aliados. Y para quienes recuerdan el tradicional antagonismo franco alemán ha de ser una impactante noticia la de que a partir del próximo día de año nuevo, desaparecerán el franco y el marco, y las otras monedas de los miembros de la Comunidad Europea, para utilizar el euro como moneda común.

China aislada, China tierra de misiones, China misteriosa es hoy una China con Coca Cola y Mc Donalds. La globalización ha puesto al alcance de las manos spaghetti argentinos, melocotones de Marruecos y hongos chinos. El pan caliente que sólo era accesible a madrugadores o a trasnochadores, hoy se encuentra en todos los vecindarios. Y nunca nos imaginamos que un día la producción de tortillas, artesanal por excelencia, se iba a convertir en un complejo proceso industrial y de distribución .

El representante del gobierno monárquico más antiguo y mejor organizado de la tierra –el Papa- pide perdón por errores cometidos por su iglesia a largo de la historia. No tan antiguo ni tan bien organizado, el PRI pierde las elecciones en México. Y el juez Garzón, pone en cuestión la impunidad de los poderosos y somete a Pinochet a un proceso como nunca antes habíamos presenciado.

Y las desafiantes contradicciones: un mundo rico que no puede doblegar la pobreza, un mundo confortable que no puede doblegar la violencia y un mundo sano y de grandes recursos científicos, que en el momento en que su población alcanza la más alta expectativa de vida, se ve rehén del SIDA.

Y finalmente, algo promisorio y es que los microchips y la informática han hecho posible un fenómeno del cual los adultos somos testigos:los niñosse han convertido en maestros de los padres. En el manejo de las computadorasellos son los “gatos”, nosotros los “chapas”.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *