Pensamiento estratégico personal

Publicado en La Nación el 29 octubre, 2001
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , ,

¿Qué es esto de la estrategia? ¿Se aplica solo a empresas grandes o podría aplicarse a empresas pequeñas? ¿Puede una persona utilizar el pensamiento estratégico? Ud. es una persona que tiene un sueño. Se ve a sí misma dentro de varios años, en otra situación. Si es una persona soltera se verá tal vez casada, viviendo en familia. Se ve en la misma o en otra ocupaciónpero habiendo profundizado o escalado. Se ve con unos conocimientos mayores y más variados que los que ahora tiene. Con mayor ingreso. O si es estudiante se ve ya como profesional. La diferencia entre lo que despectivamente se llamaun soñador y una persona de acción, no es que uno sueña y la otra no. Es que la persona de acción sabe que nadie va a venir a darle mágicamente ese futuro en el cual está soñando sino que algo tendrá que hacer al respecto.

Lo que se quiere lograr mediante el pensamiento estratégico es señalar unos objetivos, unos logros, unas realizaciones, los cuales nos vayan conduciendo hacia el alcance de ese sueño. Hay logros valiosos que no conducen al sueño. Piense en un joven que tiene comoparte importante del sueño dedicar su vida a la biología como ciencia. Su abuelo le deja en herencia una tienda de modas a condición de que ese joven se dedique a su atención. Ser propietario de una tienda es un logro importante. Pero si nuestro joven acepta la herencia compromete su sueño. Decimos que no aceptar la herencia es una decisiónestratégica. “Regalado hasta un purgante” es una negación del pensamiento estratégico.

Los objetivos no pueden ser elegidos al antojo. Tienen que ser coherentes con la realidad. Hay una realidad externa que el estudiante no controla: el medio en el cual vive, las relaciones que tiene, las instituciones a las que tiene acceso, la situación económica, social, cultural del país, el estado de la tecnología. En esa realidad externa se encuentran oportunidades y amenazas. Ahí estarían para nuestro estudiante como oportunidades, los programas de las universidades, las sedes que tienen, las becas que ofrecen, los préstamos para estudios. Estarían también como amenazas, los altos requisitos de admisión, la gran cantidad de aspirantes a un sitio en la carrera, las dificultades económicas de su familia, el alto costo de la carrera.Sus objetivos no pueden estar divorciados de esas oportunidades y amenazas del medio en el cual vive, sino que tienen que intentar aprovechar las oportunidades que conduzcan a la realización del sueño y eludir las amenazas que lo obstaculizan.

Pero aquí no termina todo. No toda oportunidad es aprovechable por todos. Querer no es poder. La selección de futbol necesita otro Wanchope, esa es una oportunidad, pero no para nuestro aspirante a biólogo. Cuando tratamos de lograr algo, estamos condicionados por una realidad interna, formada por los rasgos que nos caracterizan, unos de los cuales operan como fortalezas y otros como debilidades. Si se tienen buenas calificaciones –una fortaleza- será más viable la oportunidad de una beca. Un carácter perseverante,es de gran ayuda en una carrera universitaria. Si no se tiene un buen método de estudio –una debilidad- eso pesará negativamente para nuestro protagonista.

¿Entonces, qué es el pensamiento estratégico personal? Es elegir unosobjetivos que conduzcan a la personaa la realización de su sueño. Esos objetivos han de ser tales que busquenel aprovechamiento de las oportunidades yque eludan las amenazas. Esos objetivos y lasacciones que conduzcan a su logro tienen que ser coherentes con las fortalezas de la persona y tener en cuenta sus rasgos débiles.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *