Envíe su curriculum

Publicado en La Nación el 24 septiembre, 2001
Categoría: Artículos
Etiquetas: , ,

La feria del agricultor es un ejemplo de mercadotransparente porque podemos ver todos los productos y todos los precios, de manera que si alguien está dispuesto a hacer el esfuerzo, podrá regresar a su casa con la sensación de que compró lo mejor que se podía comprar con el dinero que gastó.Esta es una de las ventajas de los mercados que operan bien.

El trabajo no es solo una mercancía, pero también está sujeto a las leyes del mercado. Por ejemplo cuando nos proponemos contratar a una persona para un determinado puesto, querríamos tener información sobre cuáles son las personas que están disponibles y cuáles sus aspiraciones de ingreso,para así poder hacer una buena elección . Pero este mercado es transparente a medias. Normalmente las empresas publican un aviso en un periódico y esperan a que los interesados envíen información sobre sus estudios y su experiencia. Esto funciona muy bien para los puestos operativos muy bien definidos, por ejemplo si se necesita un contador o un bodeguero. Pero en puestos con mayor componente gerencial o que dependen estrechamente de lo que su eventual ocupante aporte, es necesario contar con más elementos cualitativos que los que se obtienen a través de los procesos de selección actuales. Además, este procedimiento está sesgado desde su origen porque los oferentes se ven inclinados aajustar su curriculum a lo que entienden que son los requisitos del puesto.

Con frecuencia el proceso de reclutamiento de candidatos toma otros caminos: se le piden nombres de candidatos a distintas personas que forman una red de información para la Empresa. Eso limita el ámbito de la búsqueda y perjudica a quienes no son conocidos por los miembros de esa red de información . Al seleccionar un candidato por esa vía, la empresa se queda preguntándose si no habría otro candidato mejor que el que ha seleccionado.

Falta muchatransparencia en el lado de quienes querrían ofrecer sus servicios. Cuando alguien tiene un empleo y no está satisfecho con él¿Cómo podría hacer para señalar su disposición? Existen muchas razones para querer cambiar de empleo. Una de las más importantes es la consideración de que se tiene más potencial que el que la empresa actual está dispuesta a aprovechar.¿Cómo hacer para tener una oportunidad al presentarse a uno de esos concursos de personal que salen anunciados en el periódico?

El mercado laboral ganaría en transparencia si existiera una publicación semejante a los avisos económicos, donde las personas que desean cambiar de puesto señalaran sus gustos y lo que reconocen como sus competencias básicas en unas pocas palabras, sin apuntar a un puesto específico sino a la posibilidad de despertar el interés de un empleador. Es más importante poder decir para qué se es bueno, que mostrar que se tiene un bachillerato universitario. Las empresas recorrerían esa extensa oferta clasificada en busca de prospectos. Buscarían a quienes tienen gusto por labores independientes, para colocarlos en puestos donde se requiereresponsabilidad; a quienes se sienten cómodos encargándose de actividades comunitarias, para conducir a otros; a quienes se agobian con lo rutinario, para trabajar en proyectos novedosos y desestructurados. La experiencia que aparece anotada en el curriculum, no dice nada sobre si los años en tal o cual puesto fueron de disfrute o de incomodidad. Mucho más importantees señalar la capacidad que tienen las personas de sentirse cómodas en situaciones confusas; de entenderse con otros con facilidad; de establecer vínculos con otros; de disfrutar enseñando; de satisfacerse sirviendo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *