Embeberse

Publicado en La Nación el 27 noviembre, 2000
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , , , ,

En todas las reuniones a las cuales asisto, el tema segúnvan llegando los participantes, es el del tránsito. Todos dicen desde dónde los “agarró la presa “ hoy . En una presa se vive intensamente la ansiedad. Querríamos que fuera media hora más temprano, o querríamos estar cinco kilómetros más adelante. Esto, tan simplecito, ilustra muy bien lo que es el aquí y el ahora. Aquí es donde estamos. Ahora es este momento. Cuando queremos no estar donde estamos o que fuera otra hora diferente a la que es, estamos saliéndonos del aquí y el ahora.

Ese deseo de estar en otro lugaro en otra hora es una fuente de ansiedad. Cuando hacemos algo que nos gusta mucho, no quisiéramos estar en otra cosa. Antes, las abuelas utilizaban la expresión “embeberse”, para denominar esa experiencia pico en la cual uno se abstrae de todo y sólo tiene sentidos para lo que está haciendo.Ese uso es correcto según una de las acepciones de esa palabra.

He visto por ahí el siguiente diálogo entre un invitado y su anfitrión: Yo lavo los platos, dice el invitado. De acuerdo, pero sólo si te da gusto hacerlo. Algunos se preguntarán cómo puede dar gusto lavar platos. Veamos. Se puede hacer el lavado de platos por obligación o por considerarlo una cortesía. Pero también se pueden lavar los platos por disfrute. Maslow nunca lo puso de ejemplo, pero el montón caótico de útiles de cocina y comedor, lo primero que plantea es el reto de cómo ordenarlos para facilitar la tarea. Según Maslow, si acepto el reto y lo acometo, los resultados me dan una gratificación .La prisa porterminar, la sensación de injusticia de por qué nadienos ayuda, o la perturbadora pregunta de si lo estamos haciendo bien, le quitan satisfacción a la tarea .

Lo mismo ocurre cuando un ingeniero dirige una obra, un taxista conduce un vehículo o un profesor dicta una conferencia. La tarea no es lo pesado, sino las ansiedades que vamos admitiendo . De ahí que trabajar embebido, sea la mejor fórmula para obtener disfrute del trabajo. Algunos dirían que eso es trabajar concentrado, pero a algunos autores les parece que la concentraciónimplica un esfuerzo, mientras que embeberse es sumergirse en las circunstancias propias de la tarea. Conocemos conductores de hora pico que escuchan música. Otros escuchan casettes revitalizadores. Pero la persona más singular es quien va percibiendo apaciblemente lo que ocurre con los otros conductores que comparten las presas. Estar concentrado es ir atendiendo exclusivamente la tarea de conducir, embeberse es dejarse penetrar por todo lo que está ocurriendo. Concentrarse es cambiar de marcha e irse moviendo de cinco en cinco metros. Embeberse es sentirse dentro del atardecer, percibir los espacios de sol y de sombra que caen sobre la calle, escuchar los sonidos de la vía mientras se avanza lentamente en la fila .

Un autor muy simpático dice que todo ser humano tiene derecho a que en algún momento de la vida le den un encargo que tome mucho tiempo, que sea simple yque de gusto. Él habla de recibir un trozo de madera de linda veta, lija de varios grados y tiempo para ir embelleciendo el trozo, sin que haya una meta a lograr, sin cuidarse de una evaluación futura. Cuánto esmero se quiera poner en la tarea sólo dependería del gusto de cada uno.Un desafío muy prometedor sería irnos liberando de la sensación de que hacemos el trabajo para llenar unos estándares externos y para obtener una determinada evaluación. Valoraríamos entonces el irlo haciendo bien por nosotros y ante nosotros. Por alguna razón esto me recuerda la frase de San Agustín: ama y haz lo que quieras .

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *