Actitudes precursoras

Publicado en La Nación el 6 noviembre, 2000
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , , ,

Precursor es algo que precede o va delante. Hay prácticas gerenciales que son imposibles sin una actitud precursora. Quizá por eso se habla con intensidad sobre la administración por valores.

Sin unos valores que formen el cimiento de la forma como alguien hace gerencia, o de la forma como somos padres de nuestros hijos, maestros de nuestros alumnos, ejecutores de nuestras acciones públicas, o miembros de una comunidad, nuestra acción viene a ser oropeles, fuegos de artificio, forma sin fondo, ceremoniales vacíos. Sin control de impulsos no hay efectividad. Esto no lo dice el Catecismo sino que lo dice Goleman en sus trabajos sobre inteligencia emocional. Sin capacidad para obedecer, no se tiene conciencia de la responsabilidad del mando. Sin un adecuado conocimiento de sí mismo, no se puede desplegar el liderazgo, lo cual han dicho a dos voces, con un intervalo de 25 siglos, Sócrates y Warren Bennis.

Los estadounidenses tienen una frase muy útil. De tiempo en tiempo, ante la complejidad de un asunto, recomiendan volver a lo básico. Para nadar, no hay que conocer el principio de Arquímedes, pero sí dominar el temor al agua y tener sosiego para flotar. Para andar en bicicleta no es necesario saber resolver las ecuaciones diferenciales que explican el fenómeno del equilibrio, pero sí que el movimiento corporal puede restaurarlo. Y desde luego, los pericos que ya andan por ahí, no saben aerodinámica ni las palomas mensajeras han hecho un curso abreviado de navegación por instrumentos.

Podría ser que si se da lo básico – lo que está en la base -, todo lo demás vendría como añadidura . Pienso por ejemplo que para la formulación de estrategias, las técnicas de escenarios, el manejo de estadísticas, la futurología, dan su fruto siempre que en quienes las están aplicando, exista primero una actitud de previsión . Sin previsión, los planes estratégicos son “folletos estratégicos”, no verdaderos planes que inspiren la acción .

Vaya a cualquier biblioteca seria o ingrese al sitio de Amazon en la red y vea lo que hay sobre comunicación efectiva. Es apabullante. Sin embargo, toda esa multitud de conceptos y técnicas no es efectiva si no está precedida por el respeto genuino al otro. Para Bennis y Drucker, la condición indispensable del liderazgo es la integridad, lo cual implica veracidad, justicia, fortaleza. Bennis, ha hecho un amplio recorrido en su enfoque del liderazgo y ha sintetizado todo lo muy abundante que se ha dicho sobre las características del líder para producir esta joya: un líder es una persona que mueve los corazones de sus seguidores.

Otro tanto ocurre con lo relacionado con el mercadeo. Si sólo pudiéramos hacer una recomendación que le diera fundamento a todos los esfuerzos de mercadeo y ventas de una empresa, esa debería ser desarrollar la sensibilidad por las necesidades del cliente. Ya lo dijo Jan Carlzon, Presidente que fue de la línea aérea escandinava: Lo del servicio al cliente todo lo que necesita es un loco en el nivel superior que se lo tome en serio y unos colaboradores en la línea de operaciones que tengan poder para aplicarlo.

La contabilidad y las finanzas están en este momento sufriendo una verdadera transformación y si nos viéramos precisados a señalar cuál es el fundamento del cambio, diríamos que lo que está en sus cimientos es la actitud de que el capital que se utiliza en las empresas tiene un costo y que la empresa que no crea valor para sus accionistas, o sea, que al menos no les paga ese costo, no está jugando el juego como se debe . Que algo sea muy elemental es en algunos ambientes razón suficiente para no considerarlo. Con los casos que señalamos pretendemos alentar a que lo elemental preceda a las variaciones sobre un tema .

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *