Lo esencial en la empresa

Publicado en La Nación el 25 enero, 1999
Categoría: Artículos
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

En esta columna hemos venido describiendo elementos útiles para la vida en la empresa. Como nuestro enfoque ha sido describir elementos de la empresa en marcha,de tiempo en tiempo alguien nos hace la reflexión de que nunca hemos dicho lo que es una empresa o cómo se hace para dar nacimiento a una empresa .

¿Cuál es la esencia de una empresa ? Hay empresas sin edificio, sin equipo, sin inventario. Puede haber empresas de una sola persona sin colaboradores. Hablamos de empresas pequeñas y de microempresarios y quién más quien menos tiene el secreto anhelo de “meterse en algún negocio”. ¿ Qué relación hay entre una empresa y un negocio ?

Lo esencial en una empresa es el producto. El producto no es cualquier cosa que se elabore. Ni siquiera es cualquier cosa que se elabore con costo y con dificultad. Lo que caracteriza al producto no es su forma, ni su materia, sino su utilidad. El producto tiene que ser útil para alguien. La utilidad es la capacidad de satisfacer necesidades . Si alguien cree que una pata de conejo le trae buena suerte, la pata de conejo tiene utilidad. Satisface una necesidad.Un desarrugador de pasas constituido por un restaurador de turgenciade alta presión y un reparador de la piel de la uva, no tiene utilidad, porque nadie considera útil que las pasas dejen de serlo y vuelvan a ser uvas . Lo que hemos llamado un producto con sentido es un bien o un servicio que satisfagan una necesidad .

La sostenibilidad de la empresa ocurre cuando logra “ hacer negocio “, esto es cuando logravender el producto en más de lo que le cuesta y cuando el usuario o consumidor lo compra en menos de lo que le satisface . El producto es una relación. Por eso algunos prefieren hablar del par producto-mercado,porque el producto se perfecciona en el punto en que hace contacto con la necesidad del consumidor o usuario para satisfacerla .

La economía elemental nos enseña que cuando se tiene un producto con sentido, se “hace negocio” sostenible porque el consumidor obtiene más satisfacción con el producto que con cualquier otro uso que le diera a losmil colones que paga por él. Por eso está dispuesto a comprar. Y desde el punto de vista de la empresa, ésta está dispuesta a vender el producto en mil colones porque producirlo le cuesta menos de mil colones. De ahí surge el negocio. La empresa es una entidad tan persistente, tan estable en nuestra organización socio-económica precisamente porque su existencia beneficia tanto a sus dueños como a los consumidores.Ambos hacen negocio con el funcionamiento de la empresa . Y eso hay que tenerlo claro, porquela pregunta ¿ Cuál es el negocio ?es una de las preguntas estratégicas fundamentales y su respuesta correcta tiene que atender ambos lados de la transacción, el de la empresa y el del comprador .La pregunta “cómo hacemos para ganar dinero” es menos fecunda quela de “cómo hacemos para satisfacer necesidades y de esta maneracrear un cliente para obtener una utilidad ” .

Esto explica por qué si tantas personas quisieran“meterse en un negocio”, tan pocas lo logran, al menos de manera sostenible . Hay que tener claro que no se meten en negocios quienes quieren, sino quienes pueden . Y poder, no significa disponer de recursos, ni de capacitación en administración de empresas, ni de talento para los negocios. Poder es contar con un producto, para lo cual hay que detectar una necesidad e ingeniarse el cómo satisfacerla.Esto tiene que hacerlo tanto el que vende “patí” en el estadio, como quien organizara un sustituto pagado de la Internet. Esto nos pone en camino de hacer una exploración de oportunidades de negocios, pero esto se queda para otro día .

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *