Detección temprana

Publicado en La Nación el 14 septiembre, 1998
Categoría: Artículos
Etiquetas: , ,

En esta época de huracanes, vemos en los partes meteorológicos cómo se lleva el pulso a un huracán, con el fin de alertar a los habitantes de las poblaciones que serán golpeadas por él o ella -que por aquéllo de la igualdad de género, también hay huracanas- . En ciertas enfermedades cuyo tratamiento es más exitoso si se inicia en las primera etapas de la dolencia, también vemos cómo se realizan esfuerzos por realizar la detección temprana del mal. Creo que el término surgió en los años de la guerra fría, cuando la aviación de las potencias entraba en diferentes niveles de alerta no sólo cuando un avión enemigo violaba su espacio aéreo, sino desde que rebasabaalgunas líneas imaginarias, en lo cual se presentía un intento de agresión . También la Comisión de Emergencias nos ha acostumbrado en materia de inundaciones a alertas verde, amarilla y roja.

En las empresas se tiene mucha confianza en la información contable. Vemos los resultados del mes pasado o del trimestre pasado y nos quedamos muy tranquilos cuando son positivos. Un amigo mío solía decir que conducíamos las empresas de igual manera que si marcháramos por la noche en las carreteras con los faros, no al frente del auto iluminando el trecho de la carretera que viene, sino atrás, iluminando con claridad el tramo de la carretera que acabamos de recorrer.

Prever es conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder . Cuando vemos pasar los pericos en noviembre, sabemos que viene el verano… y cuando se nos olvida el nombre de aquél compañero de colegio… sabemos que viene el otoño. Se preve para prevenir. Prevenir es disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles.Ninguna de las dos cosas es adivinar el futuro. Pero la una es leer en el presente los signos del futuro y la otra es cambiar lo que se pueda cambiar antes de que llegue el futuro.

¿ Habrá alguna forma de hacer detección temprana de problemas en la empresa ? Cuando en los estados contables del último mes se revela una baja en las ventas , el futuro ya llegó. Más calidad gerencial se tiene cuando se leen los signos del futuro en síntomas tan importantes como por ejemplo el entusiasmo de los clientes. Ya nuestros vendedores no son esperados por el cliente sino que apenas son recibidos. Ya el cliente no le pone gran afán a la comercialización de lo que vendemos, sino quesimplemente con sus pedidos lo que hace es sustituir lo que vendió . Más grave es el síntoma de las quejas. Cuando los clientes se quejan, no deberíamos pasarlo por alto. Otro síntoma sería que a aquel cliente que era exclusivo le vemos llevando en su inventario productos del competidor. O detectamos una pérdida de velocidad en el ritmo que llevaban las ventas. Y en esto tan síntoma es un decrecimiento de las ventas como una disminución de la velocidad con la que iban creciendo. El habla popular se refiere a las señales amenazantes con las que leemos el futuro, con la expresión “oír pasos de animal grande”. Para una empresa podría consistir en queviviendo en un mercado cómodo, sin competencia aguda,empieza a saber que competidores extranjeros visitan el país y no se van precisamente a la playa sino que hablan con algunos de sus clientes o proveedoresimportantes .

En el ámbito personal también se puede detectar tempranamente el cambio indeseable. Es el empleado al que dejan de invitar a reuniones importantes. O le dejan de hacer encargos importantes. Cada persona en la empresa debería tener un “mapa” de su arraigo y contribución en la empresa. Cuando una persona que estuvo acostumbrada a realizar muchas actividades de alta contribución, a participar en decisiones de alto significado, percibe que disminuyen en número o calidad, debería hacer un plan de acción para revitalizar su puesto. Obviamente cuanto más temprano detecte las señales amenazantes, mejor.El pueblo también lo dice de manera muy explícita: “no hay que dormirse en los laureles” .

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.