Artesanía

El artesano trabaja principalmente con sus manos, conenergía muscular y no mecánica . La destreza tan humana con la que realiza ciertas cosas, nos sugiereque en el artesano, el cerebro hace una alianza bidireccional con las manos: el conocimiento agrega destreza y la práctica enriquece el conocimiento. No recuerdo de quién es la frase de que el trabajo es “un diálogo con las cosas”, pero en el artesano se cumple con plenitud. La madera está ahí, inerte, sin significado, hasta que el ebanista empieza a dialogar con ella. Y ese diálogo se enriquece cuando su cerebro hace surgir la herramienta, como mediadoraentre la persona y la materia . La herramienta es una respuesta . Es el milagro de perfeccionar la mano, para atender la necesidad que ha surgido en el diálogo con la madera .

El trabajo artesanal pierde presencia en el mundo de hoy. El trabajo ayudado por máquinas complejas, que caracteriza al trabajo industrial, lo ha ido sustituyendo durante mucho tiempo. Y el trabajo del conocimiento, en el cual se trabaja con información, con conceptos, con decisiones parece ser la forma común de trabajo del futuro.

Hay algunas diferencias insalvables entre el trabajo artesanal y el trabajo del conocimiento. Pero se podrían rescatar un conjunto de características del trabajo artesanal a fin de que el trabajo del conocimiento pudiera ofrecernos más satisfacción . El trabajo artesanal se caracteriza por hacerse al ritmo del artesano. También se caracteriza por elrefinamiento y esmero con el cual es realizado.¿ Por qué no pueden esas característicasestar presentes en el trabajo del conocimiento ? Uno de los motivos de ansiedad en el trabajo del conocimiento es que a veces es irrepetible. El artesano que repite la producción deun mismo objeto, tiene una cierta seguridad sobre el resultado. Cuando se trabaja en una investigación, o en una propuesta de negociación singular, es natural que la incertidumbre por el resultado genere ansiedad. Pero la ansiedad no tiene por qué seguir presente cuando esas tareas de conocimiento se realizan habitualmente . Podríamos esperar que cuando se tiene experiencia y dominio de una actividad, el trabajo resulte tan disfrutable como el del artesano.

Otro elemento grato del trabajo artesanal es la autorealización que el artesano encuentra en su obra. No hay ninguna razón para que no se pueda disfrutar la creación de una solución, de un argumento, de una idea, de un acuerdo. Somos muy visuales y táctiles y lo que se ve y se toca nos parece más real. Pero estando como estamos en camino hacia una civilización en la cual el trabajo del conocimiento será el más común, tenemos que afinar los sentidos interiores para poder contemplar y disfrutar lo que no se ve y no se toca, como se disfruta una obra artesanal.

Otrosaspectos del trabajo del artesano tienen que incorporarse al trabajo del conocimiento. Se trata del ajuste a lo que el cliente quiere, que en el caso del artesano produce satisfacción. Basta con ver la forma en que el artesano a quien se le hizoun encargo, pasea su mirada del trabajo terminado a los ojos del cliente, a ver qué cara pone ante el resultado.Y el otro elemento que caracteriza el trabajo del artesano es la percepción del encargo como un desafío. Creativo como es y con gran confianza en sus destrezas, el trabajo complicado que se le encarga no lo amilana sino que más bien lo acicatea .Finalmente, la vinculación del artesano con el trabajo no es neutral. La conexión cerebro-manos-destrezas lo hace visualizar el trabajo como parte de sí mismo.

El trabajo del conocimiento, como el que realizan los profesionales, técnicos y trabajadores calificados, se enriquecería sirescatara del trabajo del artesano la posibilidad de sumergirse con toda la atención en él, de valorar y sentirse auto-realizado conlo hecho, de esmerarse por satisfacer la necesidad del cliente y por encontrar energías en el desafío que el trabajo plantea .


Publicado

en

por